“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Comunicado de Prensa: Senadores Girardi y Cantero en Japón

Publicado el 25/08/2009 | 0

japon [800x600]Desde Tokio, Japón.
Los senadores Guido Girardi, Presidente de la Comisión de Telecomunicaciones y Transporte, y Carlos Cantero, miembro de la misma Comisión, iniciaron esta mañana su visita oficial a Japón, con el propósito de conocer en terreno la norma digital nipona y su experiencia en la implementación de políticas de conectividad.

Los senadores sostendrán reuniones con altas autoridades en el área de las telecomunicaciones y la relación con América Latina, comenzando con una audiencia con el Viceministro del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones, Sr. Akira Terasaki. También se reunirán con  el Director General Adjunto de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sr. Kenji Hiramatsu, para evaluar un nuevo acuerdo de cooperación entre Chile y Japón en materia de desarrollo digital.

El programa de trabajo de los senadores incluye la visita a los laboratorios de investigación científica y tecnológica de NHK (cadena de televisión nacional), y de NTT, principal operador de telefonía fija y móvil de Japón.

Además, los senadores tendrán oportunidad de ver en terreno como opera la norma digital en su visita a Fuji TV, y el desarrollo de tecnología de punta en la empresa NEC. Los parlamentarios también podrán intercambiar opiniones con miembros de la Asociación de Industrias y Empresas de Radio (Association of Radio Industries and Businesses, ARIB).

“Nuestro objetivo es fortalecer la estrategia digital en Chile –explica el Senador Girardi-. Queremos ser líderes en América Latina y para eso necesitamos fortalecer el Gobierno digital. Esta visita es muy importante para conocer como Japón ha desarrollado su política de conectividad y las aplicaciones que tiene Internet en la Educación, Salud y Transporte. Por ejemplo,  que cada persona pueda tener como dirección digital su Rut y con el pueda acceder a información variada como los horarios del transporte público, o que se pueda pedir hora en los consultorios públicos a través de internet”.

Por su parte, al senador Cantero le interesa que en Chile se pueda desarrollar la televisión digital como servicio público, en el cual se pueda tener acceso a información rápida y efectiva en casos de emergencias y catástrofes. “Tenemos que tener conciencia que esto constituye una revolución en la manera de gestionar y potenciar los canales regionales  –dice el senador Cantero-. Queremos analizar y aprender de la experiencia japonesa en materia de gestión del espectro radioeléctrico, cómo se otorgan las concesiones y definen los plazos de las mismas. Queremos que la ley de concesiones lleve aparejada la obligación de desarrollar canales de programas con contenido educativo”.

Noticias Destacadas