“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi y Cantero valoran elección de norma japonesa para TV Digital

Publicado el 14/09/2009 | 0

IMG_6147Ante el reciente anuncio presidencial de que Chile adoptará la norma japonesa para Televisión Digital, valoramos la decisión de la Presidenta y la visión de futuro que ha tenido al optar por la norma japonesa, como estándar para el desarrollo televisivo digital asociado.

En mi reciente visita a Japón, en mi calidad de Presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado- hasta donde viajé junto al Senador Carlos Cantero- tuve la oportunidad de interiorizarme en terreno sobre los beneficios que esta norma genera y por  ello es que durante la semana recién pasada hicimos diversas gestiones para su adoptación, destacando la reunión sostenida con el Ministro Cortázar.

Lo virtud de la norma de Tv Digital japonesa es su máximo estándar de calidad, lo que permite implementar y desarrollar aplicaciones con valor agregado y una potente interconectividad. Su horizonte es el concepto de la ubiquidad de las telecomunicaciones, lo que significa estar conectado en cualquier momento y en cualquier lugar. Para ello, los japoneses han desarrollado un modelo para la telefonía móvil y celular, donde perfectamente desde un celular uno puede comunicarse por voz, pero también por video, ver televisión digital, realizar transacciones económicas, pagar el metro, servicios y conectarse a Internet a alta velocidad. Al mismo tiempo pueden estar conectados en vehículos en movimiento, en trenes, metros, ascensores, etc. Y eso es justamente a lo que Chile debe aspirar.

Esta norma de televisión japonesa va a ser útil sólo en la medida que Chile, efectivamente, sea líder mundial y regional en conectividad.  Por si sola, ofrece el tener televisión de calidad, pero una correcta utilización de ésta permitiría una convergencia tecnológica hacia la telefonía celular-de gran penetración en el país- y la posibilidad de que en los celulares, además de ver TV y hablar por teléfono, se puedan desarrollar aplicaciones en educación, salud-desde pedir hora, revisar exámenes, hasta tener un monitoreo continuo de nuestros adultos mayores de glicemia, electrocardiograma, oxigenación, lo que permitirá acciones de prevención hoy inalcanzables o ofrecerle a los padres la posibilidad de  ver qué es lo que hacen sus hijos en la casa, los programas de TV que están viendo y prender y apagar luces, entre otros, e incluso acceder a múltiples servicios públicos.

El desarrollo de TV digital permite a su vez la implementación de servicios asociados a conectividad, lo que es coherente con la propuesta  que hemos realizado para construir en nuestro país una Infraestructura Pública Digital que se traduce en cablear todo Chile con fibra óptica para así mejorar las velocidades de conexión y disminuir los precios por la banda ancha. Pero también el desafío de construir un Gobierno digital. Estamos planteando que el Internet y la conectividad digital sean igual que la luz eléctrica, el agua potable, el alcantarillado, un servio básico fundamental.

No es posible que nuestro país (y considerando su posible inclusión dentro de los países miembros del OCDE), posea un valor promedio por mega de conectividad tan caro y con cuestionable calidad.

Conectar con fibra óptica significa además que se mejora el acceso, pero también la educación, porque alumnos de escuelas públicas podrán estar a la par con cualquier otro menor de los países desarrollados, en cuanto a acceso a conocimientos gracias al fenómeno de la Sociedad de la Información.

Por lo mismo, cobra mayor sentido el Seminario sobre TV Digital y Conectividad que estamos organizando junto a diversos actores, en donde daremos se dará una visión de cómo con el buen uso de las tecnologías se puede conseguir un desarrollo del país, mejorando la calidad de vida de todos los chilenos.

Guido Girardi
Presidente Comisión de Transportes y Telecomunicaciones

Noticias Destacadas