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Girardi: “plan ‘Santiago respira’ es letra muerta sin leyes que lo sustenten”

Publicado el 13/10/2016 | 0

El senador Guido Girardi exigió al Ejecutivo “enviar indicaciones” a proyecto de su autoría que prohíbe la leña en la Región Metropolitana y poner “urgencia” a iniciativa que establece restricción por congestión “permanente y sin excepciones” a vehículos catalíticos. “Estas medidas requieren de leyes, no basta un reglamento”.

El senador Guido Girardi advirtió que el Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana, –que fue aprobado esta semana por el Consejo de Ministros de la Sustentabilidad- será “letra muerta si no cuenta con instrumentos legales que permitan implementarlo”.

El plan Santiago Respira busca reducir la contaminación por material particulado fino (MP 2.5) a través de, principalmente, restringir la circulación de vehículos catalíticos anteriores al 2012 –responsables del 40% de las emisiones- y prohibir en 32 comunas de la Región Metropolitana el uso de calefactores a leña, que emiten otro 40% de MP 2.5.

El parlamentario afirmó que “estas medidas se deben hacer por ley o cualquier persona podría recurrir al Tribunal Constitucional o a la propia Contraloría podría objetarlas y señalar que no se puede hacer por reglamento”.

Por ello el jefe de bancada del PPD recordó que “hace más de un año” presentó dos iniciativas legales que le darían sustento a este plan, pero que el Ejecutivo ha retrasado.

PROHIBE USO DE LEÑA

“Una ley prohíbe el uso de leña en la RM –no de 120 mil calefactores imposibles de fiscalizar que contaminan 170 veces que una estufa a gas- pero el Ejecutivo tiene un doble discurso dice que esto es prioritario, pero Salud y Medioambiente no envían las indicaciones y deben hacerlo de manera conjunta”, señaló el congresista.

Girardi afirmó que presentará “un reclamo a la Secretaría General de la Presidencia por la indolencia y falta de voluntad de avanzar efectivamente. Si queremos tener este instrumento para, a partir de marzo, salvar vidas de niños y adultos mayores deben enviar ahora las indicaciones o será una negligencia inaceptable”.

RETRICCIÓN POR CONGESTIÓN

La segunda iniciativa de su autoría que sustentaría el Plan Santiago Respira “es un proyecto que estamos discutiendo con el Ministerio de Transporte que establece la facultad de aplicar restricción permanente por contaminación o por congestión, no sólo en periodos críticos si no que cada vez que se sobrepasa la norma” dijo Girardi.

El senador recordó que “la norma internacional establece que los niveles de PM 2.5 son dañinos para la salud a partir de 25 mg por metro cúbico y estamos sobre ella 300 días al año. Chile tiene una norma de 50 mg por m3 –se pretende alcanzar los 25mg en el 2033- pero en días críticos se han alcanzado 700mg por m3”.

Por ello la iniciativa legal presentada por Girardi establece restricción por contaminación durante los meses de invierno y restricción por congestión de dos dígitos –sin excepciones de antigüedad- durante todo el año, salvo febrero.

“Esta medida favorece el transporte público pues los autos disminuyen la velocidad de desplazamientos de los buses, que hoy es de 10 Km por hora y si pudieran llegar a 20 KH equivaldría a duplicar la flota. El traslado de una persona en auto contamina 40 veces más que una en bus”, dijo el senador y agregó que también se estableció “un pase diario para eximirse de la restricción por congestión en casos de urgencias o trabajo, pero no sirve cuando es por contaminación”.

El senador advirtió que “si queremos que esta norma sea aplicable en marzo el Ejecutivo debe ponerle urgencia al proyecto, quedan sólo tres meses legislativos, viene la discusión presupuestaria y no vamos a contar con estos instrumentos pro vida, pro salud sin verdadera voluntad de la autoridad. Le pido al Gobierno que cumpla la palabra empeñada, que sea serio, que envíe las indicaciones que faltan y le ponga urgencia a los proyectos”.

 

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