“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi pide a Nestlé “dejar de hacer trampa y abusar de los niños”

Publicado el 24/08/2016 | 0

El parlamentario, autor de la Ley de Etiquetado Nutricional, felicitó a Kellogg´s por retirar las caricaturas de sus productos rotulados con el sello “Alto En” y anunció una campaña nacional e internacional contra Nestlé, “para denunciar su intento de burlar la ley”. También, junto al doctor Ricardo Uauy, presentará iniciativa legal para aumentar a seis horas semanales las clases de Educación Física.

Incrementar a seis horas semanales la actividad física escolar y reformular programas de la Junaeb, “para dejar ser engorda-niño”, fueron parte de las propuestas que el senador  Guido Girardi y el doctor Ricardo Uauy – Premio Nacional de Medicina y eminencia mundial en nutrición- promoverán con el objetivo de combatir la obesidad infantil, “verdadera epidemia, que entre obesos y sobrepeso, afecta a cerca del 50% de los niños de seis años”.

Tales medidas se sumarían a los beneficios que pronto debiera producir la implementación de la Ley de Etiquetado Nutricional  -consagra el derecho a saber y decidir lo que comer- que entró parcialmente en vigencia el 26 de junio pasado.

El senador Girardi destacó positivamente la disposición a adaptarse de la mayoría de la industria alimentaria, “ayer recibí una muy buena noticia y es que Kellogg’s, empresa contra quien presentamos una denuncia en la Seremi por seguir usando caricaturas en productos rotulados Altos en…, finalmente decidió retirar de sus envases esos anzuelos atrapa niños. Y por ello felicito a Kellogg’s”.

“Sin embargo –continúo el parlamentario- la otra empresa denunciada, Nestlé –que se dice saludable- sigue utilizando esos ganchos para engañar a los niños y abusar de la credulidad infantil. Si quieren usar caricaturas en sus envases de cereales sólo deben disminuir el azúcar, grasas, sodio y calorías a los niveles establecidos por la ley”.

Por ello el congresista PPD dijo que “a través de las redes sociales vamos a iniciar una  campaña nacional e internacional para denunciar este intento de Nestlé de burlar la ley y seguir engañando y  abusando de los niños chilenos. Esperamos que el Minsal y Sernac sancionen a esta empresa”.

AUMENTAR EDUCACIÓN FÍSICA

El senador  Girardi agregó propondrán “formalmente al gobierno –lo incluimos en la ley original, pero el Presidente Piñera lo vetó- establecer con urgencia la obligatoriedad de realizar educación física en todos los colegios de Chile al menos tres veces a la semana dos horas cada vez”.

Girardi afirmó que todos los organismos de salud de las Naciones Unidas “califican de falta de actividad física y consideran sedentarismo hacer menos de seis horas semanales de actividad física. Esta última, junto al cambio alimentario, son los principales factores de prevención de la obesidad que tienen los niños. Además es gratis, no se necesita mayor infraestructura, salir a correr es el mayor impacto con los menores recursos”.

El parlamentario reveló que se reunirán “con Cristóbal Acevedo, director de Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) que diariamente reparte a lo largo del país miles de raciones que no son saludables.  No puede ser que la Junaeb sea una institución que engorde niños con los recursos del Estado”.

Girardi dijo que le plantearían la necesidad de que “reformular sus programas de alimentación y pediremos que e se cocine en los recintos para que los niños se alimenten de comida preparada de manera natural y no de forma híper industrializada y sobre procesada. Queremos que la Junaeb establezca un vínculo con las ferias libres para que abastezcan de frutas y verduras frescas los colegios de cada sector”.

Por su parte el doctor Ricardo Uauy, destacó que “en diversos países se debate la acción que tomó Chile de informar a través de sencillos logos los límites saludables de los cuatro nutrientes críticos: sal, azúcar, grasas y calorías”.

Y agregó que también hay que buscar soluciones prácticas y una de ellas es que “usar los espacios públicos de todas las comunas para que quienes producen alimentos saludables, ferias libres y pequeños agricultores, los puedan presentar  sus productos y provean directamente a las escuelas”.

El Premio Nacional de Medicina afirmó que “la discusión técnica ya se acabó, ahora hay que decidir si se van a poner mayores sanciones y restricciones o se va a premiar a quienes lo están haciendo bien ya sea reformulando sus productos o informando a sus consumidores”.

Uauy afirmó que “no estamos en contra del negocio, pero no se puede hacer a expensas de los niños chilenos y de un inmenso gasto en materia de Salud porque estamos cosechando nuevas enfermedades”.

Noticias Destacadas