“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi exige cumplir compromiso de establecer seis horas de Educación Física

Publicado el 24/10/2016 | 0

El senador Guido Girardi, junto a la doctora Marcia Erazo, directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, exigieron al gobierno cumplir con el compromiso de establecer clases de Educación Física tres veces a la semana -como mínimo- luego de conocerse las dramáticas cifras que indican que casi la mitad de los niños de octavo básico son obesos o tienen sobrepeso.

Como “desastrosos” calificó los resultados del Simce de Educación Física a octavos básicos el senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado,  “porque revela que la mitad de los niños de octavo básico son obesos o tienen sobrepeso lo que es un predictor que a temprana edad tendrán graves problemas de accidente cardiovascular, cáncer, hipertensión o diabetes”.

Para Girardi “lo más grave es que el 25% de ello ya tienen riesgo cardiovascular y no sólo se exponen a las enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT) sino que a otras patologías como artrosis u osteoporosis de manera prematura porque no invirtieron en desarrollar su capacidad física”.

El parlamentario afirmó que “si las personas cambian su estilo de vida, su alimentación  y hacen ejercicio se puede prevenir cerca del 70% de los infartos y accidentes cardiovasculares y un 40% de los cánceres”.

El senador señaló que la implementación de la Ley de Etiquetado, de la cual es autor,  es muy importante porque “permite el derecho a saber que se come y estimula la alimentación saludable” pero la actividad física es fundamental, “es más sano un niño sobrepeso que hace ejercicios que un niño delgado sedentario”.

Girardi acusó que “la educación física que se hace en la escuelas públicas chilenas es sedentaria y no cumplen con los estándares mínimos establecidos por la OMS que son dos horas tres veces a la semana y no dos horas una vez a la semana”, lo que calificó de “vergüenza”.

EL VETO DE PIÑERA

El parlamentario afirmó que “además no se están cumpliendo compromisos” y recordó que “el proyecto original de Etiquetado aprobado por el Senado establecía seis horas semanales de actividad física, pero el Presidente Piñera vetó la ley y cuando negociamos se comprometió a enviar una ley orgánica con ese punto y no lo hizo”.

Para Girardi “el compromiso fue del gobierno de Chile y eso va más allá de la autoridad de turno, y este gobierno tampoco ha cumplido lo que me parece una falta de visión, una  negligencia e irresponsabilidad”.

El senador calificó de “falacia y mentira” los argumentos de que la medida no se puede llevar a cabo porque se requieren demasiados recursos para formar profesores y levantar infraestructura cara, “es una falta de interés y de creatividad, porque no se necesita nada para hacer que los niños caminen, corran, jueguen”.

El congresista se refirió a un “maravilloso programa que hay en Escocia donde los niños corren dos millas (3,5 km) todas las mañanas antes de entrar a clases. Esos escolares tienen menos obesidad, más concentración,  mejor rendimiento son más sanos y más felices”.

Por ello Girardi le exigió al Ejecutivo “respetar el compromiso con el gobierno anterior y, por lo menos, cumplir con los estándares mínimos de educación física en los colegios establecidos por la OMS aunque el ideal es que se haga todos los días”.

Según el senador hacer que la población vaya a los gimnasios “tiene un costo anual de US$ 2.500 por persona, si se utiliza los parques y la infraestructura natural el costo es de US$ 10 per cápita. Es evidente que se requiere una ciudad amable dónde caminar, andar en bicicleta porque la actividad física es en todo momento de la vida y es la mejor inversión. Si no salimos de la estupidez no habrá Sistema de Salud capaz de resistir la avalancha de enfermedades que tendremos”.

MUERTES PREMATURAS

Por su parte, la doctora Marcia Erazo, señaló que “hemos observado, lamentablemente, un incremento paulatino de la obesidad infantil lo que es un problema gravísimo porque  comienzan a aparecer –y así lo demuestran las encuestas- enfermedades no transmisibles de manera muy precoz. Y ya vemos muchas personas de 30 años con diabetes mellitus, hipertensión o enfermedades que llevan a una muerte prematura”.

La doctora aclaró que “para calcular sobrepeso y obesidad se pesa y mide a los chicos y se estima el índice de masa corporal. Los valores son bastantes similares a los que se reportan cuando se hace medición de peso y estatura por lo que no habría que dudar del estudio. Además basta con mirar a los chicos en edad escolar para darse cuenta que uno de cada dos tiene sobrepeso u obesidad”.

Consultada por los episodios de contaminación grave, la doctora dijo que “probablemente hay unos 15 días al año en que no se debe realizar actividad física, pero el resto del tiempo sí se puede. En los colegios se deben implementar los recreos activos, incrementar las ciclovías e incentivar la caminata, y complementarla con el transporte público, como método de traslado”.

Noticias Destacadas