“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi: “Deuda hospitalaria no es problema de gestión”.

Publicado el 20/09/2016 | 0

A juicio del senador Girardi “las prestaciones subvaloradas”, “la externalización de servicios” y “el encarecimiento de la tecnología junto al factor demográfico”, son los nudos que se deben resolver en la discusión presupuestaria 2017.

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, afirmó este jueves que la actual deuda hospitalaria ($223 mil millones) debe ser resuelta en la discusión presupuestaria 2017 porque si no podría alcanzar “cifras inmanejables”.

A juicio del parlamentario es “injusto y un error”, responsabilizar del incremento de la deuda sólo a la gestión, pues los principales factores que provocan, “las prestaciones subvaloradas; la externalización de servicios y el encarecimiento de las atenciones por la tecnología y el crecimiento demográfico”.

Para Girardi en “Chile el mecanismo de asignación de recursos está obsoleto -fue creado en dictadura para contener gasto- que son las prestaciones subvaloradas donde se financian los servicios y atenciones bajo su costo real. Es decir una operación de apendicitis que cuesto 2 millones se pagan sólo 1,2 millón y queda una deuda de $800 mil. Hacienda debe crear una nueva estructura de financiamiento, pues es absurdo pagar 70 si el costo es 100”.

Según el congresista “la externalización de servicios” es un segundo factor que incrementa la deuda, “si cada vez que llega un paciente Auge hay que comprar la atención cuatro veces más cara en el sector privado es evidente que los pocos recursos se gastan de manera deficiente”.

Para el senador “no se puede seguir siendo rehén de sociedades médicas que ante una misma patología realizan cobros altísimos por prestaciones privadas que en modalidad pública son mucho más baratas. Por ejemplo el turno de un anestesista privado es 6 u 8 veces más caro que uno público”.

Girardi afirmó que “el Sistema Público debe recuperar su propio personal formando especialistas e impedir que se vayan. Y si hay que comprar servicios se debe hacer de manera centralizada para tener mayor capacidad de negociación y no cada hospital por su cuenta. Si el Estado negocia las prestaciones y horas médicas le puede poner un arancel y licitarla como se hizo con las camas”.

El tercer factor que influye en el aumento de la deuda hospitalaria, a juicio del parlamentario, es el encarecimiento de la salud por “las nuevas tecnologías y el envejecimiento de la población .Y el 80% de los gastos en salud se hacen en los últimos años de vida, por lo que es evidente que el sistema requiere más recursos”.

“Si queremos evitar el colapso del Sistema Público, resolver las listas de espera y entregar salud digna esto se debe resolver de una vez por todas. El Minsal ha hecho esfuerzos, pero requiere apoyo del Hacienda para tener una política más clara en esta materia. No todo es problema de gestión”, concluyó el parlamentario.

Noticias Destacadas