“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Tres desaparecidos por eventuales trabajos ilegales de represa en Aysén. Único helicóptero especializado aún no llega a la zona.

Publicado el 13/09/2009 | 0

IMG_6132Doce días desaparecidos cumplieron el pasado sábado tres trabajadores que prestaban servicios en la construcción de una represa en Aysén, familiares denuncian “inoperancia” del fiscal de la zona ya que aún no solicita que helicóptero FACH-el único que podría decender sobre el sector donde se han divisados restos de ropa- sea trasladado desde Puerto Montt.

El director ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, y el senador PPD Guido Girardi, denunciaron posibles faenas ilegales de la empresa Energía Austral y la responsabilidad de esta entidad en el hecho ya que “no vemos por que están haciendo trabajos exploratorios si ellos ya presentaron su estudio de impacto ambiental, además de esto uno de los sobrevivientes informó que no contaban con medidas de seguridad”, explicó Girardi. 

El parlamentario, junto a cercanos a los desparecidos, criticaron la demora de la llegada de los recursos a la zona. Jorge Cuevas, amigo de uno de los desaparecidos, indicó que “el fiscal Luis Contreras ha sido ineficiente y no se entiende por qué aún el helicóptero Fach no llega a la zona, el fiscal subrogante lo pidió-mientras estuvo a cargo del caso-al cuarto día del accidente, pero aún no se ejerce presión para que éste llegue, lo necesitamos ahora, no queremos contemplar como demoran en llegar los recursos, mi amigo y el resto de los desaparecidos necesitan ese helicóptero ahora”.

“Contrataron a estas personas para hacer algunos trabajos, que no incluían medir el río. Ellos estaban preparados para ir a medir bosques, suelos, otros componentes y sin los equipos adecuados, se trata entonces de que Energía Austral los hizo meterse en el río, sin las condiciones mínimas de seguridad. Esto perfectamente podría constituir una cuasidelito de homicidio y ser responsables los gerentes de la empresa de Energía Austral”, indicaron.

 

Según informó radio Bío Bío, las labores de rescate continúan a cargo de personal del Ejército, Carabineros y Bomberos, sin embargo estas son objetadas por los familiares de las víctimas.

 

“Tengo una cierta distancia en cuanto a las labores de la fiscalía y el Ejército. Están sectorizando la búsqueda en lugares que no son apropiados, desde un punto en el cual no podrían ver a una persona en la ribera del río”, sostuvo Tamara Maragaño Maldonado, esposa de Moisés Araos, una de las víctimas.

 

El accidente se produjo el 1 de septiembre, cuando tras el volcamiento de una embarcación menor en el río Cuervo se perdió el rastro de Moisés Aros Salgado, Mario Méndez Maldonado y Edgardo Rogel Arteaga; mientras que Marcelo Quilodrán y Arsenio Soto fueron rescatados.

Fuente: Bio-Bio, El Mercurio y redacción

Noticias Destacadas