“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senador Girardi presentará querella por transferencia ilegal de datos personales de las Isapres a farmacias

Publicado el 27/05/2009 | 0

conferenciaUna lluvia de acciones legales caerá nuevamente sobre los actores de la salud, luego que una usuaria del sistema, la abogada Verónica Sánchez,  descubriera que su historial médico estaba en manos de una cadena de farmacias.

Por esta razón, un grupo de parlamentarios, se sumó a la querella interpuesta por la afectada y anunció que presentarán acciones legales por lo que calificaron como un nuevo caso de colusión y tráfico de información privada.

Por su parte, el senador Guido Girardi, solicitó al Ministerio Público la designación de un fiscal exclusivo que investigue la ventilación  de datos clínicos como lo que le sucedió a Verónica Sánchez y otros pacientes.

“Dada la magnitud del asunto queremos pedir un fiscal de dedicación exclusiva. Aquí hay una eventual colusión de actores como farmacias, laboratorios que ya están siendo investigados y ahora hay que agregar a las Isapres. Es un síntoma de colusión que las Isapres estén entregando su información privilegiada a determinadas cadenas violando la ley. Eso no es casual”.

En tanto, en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, la abogada Verónica Sánchez y su asesor ya presentaron una querella criminal por la ventilación de información confidencial sobre su historial médico, cuyos datos fueron traspasados desde la Isapre Banmédica a la Farmacia Cruz  Verde.

La abogada indicó que se trata de una grave violación del secreto profesional y la vulneración del derecho de privacidad, al ventilarse sus datos clínicos y aclaró que utilizará todos los instrumentos legales para establecer la verdad procesal del caso.

“Voy a demostrar en tribunales que aquí se ha violado el secreto profesional al que están sujetos todos los que manejan la información, que en este caso son los médicos” y agregó que “si el ordenamiento jurídico establece responsabilidades civiles, penales y administrativas, nosotros vamos a perseguir las sanciones respectivas. El orden jurídico fija esas sanciones, vamos a usar la ley porque se debe cumplir por todos los ciudadanos y nadie esta exento a cumplir la ley”.

El abogado patrocinante de la causa, Rodrigo Toledo, explicó que la querella busca determinar la identidad de la persona que filtró los datos confidenciales de su clienta a la cadena farmacéutica.

“Nosotros buscamos con la interposición de la querella que se investigue por parte del Ministerio Público, quién habría filtrado el diagnóstico médico y los antecedentes de mi clienta por cuanto claramente se produce una infracción al artículo 247 del Código Penal, en el sentido de revelar secretos que son entregados a ciertos profesionales en razón del título que detentan”, precisó el abogado de la afectada.

En el marco del mismo caso, Verónica Sánchez presento el 8 de mayo un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, el que fue admitido por este Tribunal y en los próximos días se citarán a las partes para analizar si se vulneró la garantía fundamental de protección a la intimidad de esta persona.

En declaraciones a la prensa el director ejecutivo de Isapres de Chile, Rafael Caviedes, aseguró que el traspaso de información clínica de sus afiliados a las farmacias corresponde a una práctica habitual, ya que es la única forma que tienen para que los usuarios del Plan AUGE puedan recibir sus medicamentos.

Mientras, en Cruz Verde señalaron que utilizan esta información básica exclusivamente para dar cumplimiento a lo contemplado en la legislación vigente y conforme a los convenios suscritos con las Instituciones de Salud Previsional.

Fuente: radio universidad de chile

Si quiere ver el video en alta definición (HD) y/o descargarlo, haz click aca

Noticias Destacadas