“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senador Girardi pide al Sernac que investigue eventual colusión entre los bancos

Publicado el 22/08/2009 | 0

colusion_bancosEl senador Guido Girardi (PPD) y los diputados DC, Gabriel Silber y Carolina Goic se reunieron con el director nacional del Sernac, José Roa, para pedirle una mayor fiscalización de los bancos tras las acusación presentada por parlamentarios ayer ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), por posible colusión en las tasas de interés.

Al respecto el senador Guido Girardi, señaló :

“este es un ámbito absolutamente desregularizado, donde las personas son vulneradas de sus derechos fundamentales. Al momento de contratar un crédito, las personas quedan prisioneras de los abusos que han sido maquinados para engañar a la gente, porque las tarjetas están absolutamente sobre lo normal, estamos en el paraíso del abuso”.

En tanto, el diputado Gabriel Silber, manifestó que “hay muchas infracciones que deberían causar alarma pública, como es el caso de las ventas atadas, además de una alteración en las comisiones por lo que las personas nunca acceden al precio real. Sabemos que el Sernac tiene la facultad de cursar acciones legales”.

Respecto de las reacciones de ayer del presidente de la Abif, Hernán Somerville, Silber dijo que “vimos una destemplada defensa del seño Somerville, pero serán los tribunales los que digan las responsabilidades que hay en este tema. No queremos que el señor Somerville nos represente en Shangai porque la actual industria bancaria no nos representa como chilenos”.

Por el lado del Sernac, el director del organismo, José Roa, explicó que “los consumidores tiene derecho de conocer el precio antes de contratarlo, no les pueden cambiar las regla del juego, son estos algunos de los temas que el Sernac va a investigar. Hay una obligación de las empresas de cobrar lo que debidamente fue contratado y las personas siempre tienen el derecho de cambiarse de un banco. El Sernac no descarta ningún tipo de acción para que los derechos del consumidores sean respetados”.

Para finalizar, Roa sostuvo que “históricamente hay informaciones en materia de créditos y la mayoría de los juicios colectivos que hemos apoyado es justamente contra el sistema financiero. Uno de cada cuatro personas reclama por las altas tasas en los servicios financieros. Para dar mayor fortaleza a la ley de los consumidores, es que se está modificando la ley del consumidor”.

Si desea ver el video en alta definición (HD) click acá

fuente: Invertia.com

Noticias Destacadas