“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

"Santiago tiene la peor contaminación desde hace 10 años"

Publicado el 08/06/2008 | 0

El Senador Guido Girardi junto al diputado Marco Antonio Núñez calificaron como de un “rotundo fracaso la actual política medioambiental” del Gobierno y fueron enfáticos en denunciar que la autoridad “miente” con respecto los reales alcances de la contaminación en la capital.

Los parlamentarios precisaron que el fracaso de las políticas de descontaminación se debe a un “gran empeoramiento de la calidad del aire en Santiago por hacer primar intereses económicos por sobre el principio de la vida y la salud de las personas”.

Detallaron que si se consideraran los estándares internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud con respecto al PM10 y PM2.5, Santiago estaría prácticamente 345 días por sobre la norma.

Es por ello que el Senador Girardi hizo un urgente llamado a “normar este año y de una vez por todos el real contaminante que es el PM 2.5 el que si bien, se mide, no se toman decisiones con éste y se oculta a la ciudadanía”, precisó.

contaminacionTambién indicó que “desde hace 10 años se sabe que los daños a la salud comienzan sobre 50mg por m3 de PM 10 y que cuando se llega a 150mg por m3 -norma chilena -, la mortalidad ya aumentó 10%. Pero el problema está en que la autoridad no quiere asumir el estar 345 días por sobre la norma en vez de 51 como ocurre hoy”.

Sobre el modelo predictivo indicaron que éste está “obsoleto, falla el 50% de las veces, es imprescindible incorporar indicadores biomédicos y una medición horaria de contaminante, explicó Girardi.

Los parlamentarios señalaron que “estamos cansados de que se le mienta a la gente y que primen intereses económicos por sobre la salud de las personas.

Llevamos años luchando por estos temas, en materia ambiental el país ha fracasado, se ha hecho omisión, negligencia, ha sabiendas la autoridad ha mentido”, criticó el Senador.

Noticias Destacadas