“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Proponen multas de hasta $ 360 millones para quienes boten basura en lugares no habilitados

Publicado el 07/06/2009 | 0

basuras_021106_b_1_okLos senadores Guido Girardi, Nelson Ávila, José Antonio Gómez, Antonio Horvath y Alejandro Navarro, presentaron un proyecto que establece diversas sanciones para esa conducta

 

VALPARAÍSO.- Una serie de sanciones y multas que fluctúan entre los $ 72 mil a los $ 360 millones, además de la suspensión de la licencia de conducir, entre otros, arriesgarán las personas que boten basura en lugares no habilitados para ello o causen graves daños a la salud y al medioambiente, con dicha conducta.

Así lo establece el proyecto de ley presentado por los senadores Guido Girardi, Nelson Ávila, José Antonio Gómez, Antonio Horvath y Alejandro Navarro, que fue derivado a la Comisión de Constitución para su estudio.

En lo fundamental incorpora una disposición al Código Penal que señala que el que arroje, abandone o bote basuras, de cualquier clase o naturaleza, con culpa o dolo, en lugares no autorizados por la Ley o los reglamentos serán sancionados con las penas de multa de 2 a 100 UTM, es decir entre $ 72 mil y $ 360 mil.

Asimismo, establece que si la acción de arrojar basura se ejecuta mediante vehículos motorizados o camiones de cualquier clase, se aplicará además la sanción de suspensión de licencia de conducir hasta por 1 año, y en caso de reincidencia, la cancelación de la licencia de conducir.

En tanto, si se causa grave daño para la salud, el medio ambiente o cualquiera de sus componentes esenciales como el agua, aire, flora, fauna o su biodiversidad, la sanción será de presidio menor en su grado mínimo a máximo y multa de 100 a 1.000 UTM, es decir entre $ 360 mil y $ 36 millones.

Si es que se causan esos mismos daños, pero la persona ha obrado con dolo, la sanción es de presidio mayor en su grado mínimo a medio y la misma sanción anterior.

Fuente: EMOL.CL

Noticias Destacadas