“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Presentan querella criminal contra Farmacias por asociación ilícita

Publicado el 30/03/2009 | 0

colusión farmacias El Senador Guido Girardi junto a los diputados Gabriel Silber, Enrique Acorssi, Marco Antonio Núñez, Tucapel Jimenez  y Rodrigo Gonzalez, el Presidente de la CONFUSAM Esteban Maturana y los abogados Alfredo Morgado, Samuel Donoso y Lorenzo Soto-respaldados por el Presidente del Colegio Médico Pablo Rodríguez y el Colegio de Matronas-presentaron una querella criminal contra  las tres principales cadenas de farmacias por aumento fraudulento del precio de los medicamentos y asociación ilícita. Con ésta se buscan sanciones penales contra los responsables.

El Senador Girardi indicó que “queremos que se investigue cuánto tiempo le robaron a los chilenos su derecho a una salud decente”.

La querella se basa en el artículo 285 y 286 del Código Penal que habla del aumento fraudulento de los medicamentos, situación que se habría dado en las tres cadenas farmacéuticas.

Los parlamentarios valoraron el trabajo de la Fiscalía Nacional Económica pero precisaron que “es muy distinto cuando un fiscal los cite a declarar por haber cometido un delito y dicte sentencia de lo que puede hacer-por sus facultades-la Fiscalía Nacional Económica”, indicó Girardi.

Por su parte, Girardi hizo un llamado a los consumidores que se sientan vulnerados por el alza de precios a denunciar en defensorciudadano.cl, donde un grupo de abogados-liderados por Alfredo Morgado y Lorenzo Soto-prestarán asesoría gratuita.

Noticias Destacadas