“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Piden ocupar 2% constitucional para enfrentar crisis de la Salud

Publicado el 26/06/2009 | 0

adeno-1-de-agosto3Parlamentarios oficialistas llamaron al gobierno a que se utilice el 2% constitucional para obtener los recursos y contratar más médicos, enfermeras, comprar equipos, camas clínicas que se necesitarán en los próximos días por las consultas y hospitalizaciones por influenza humana en la capital.


El senador PPD Guido Girardi y los diputados del mismo partido Guido Girardi Briere, Enrique Accorsi, junto al diputado Gabriel Silber (DC), en una visita esta mañana al Hospital Félix Bulnes, coincidieron que altos porcentanjes de consultas por el virus AH1N1, que se están registrando en Puerto Montt, Osorno, Chiloe y otras zonas del sur, se replicarán en la Region Metropolitana en los próximos días.

Al respecto Girardi dijo que los índices de demanda por consultas irán en aumento en Santiago y que “no se puede enfrentar la presión que existe de la camas UCI y respiradores que debieran haber. Por ejemplo, el Hospital del Salvador tiene un déficit de respiradores. En Chiloé las ocho camas UCI están todas ocupadas y hay tres que no están funcionadod porque no tienen respiradores”.

Agregó que “nosotros creemos que la Subsecretaría de Redes Asistenciales no ha tomada la  verdadera magnitud de la crisis de falta de enfermeras, médicos de camas UCI y de pulmones artificiales (ECMO). Hay 800 camas en los hospitales que estaban cerradas porque no están habilitadas con los equipos”.

Entre tanto, Accorsi expresó que esta es una oportunidad, ya que debido a la influenza humana existe una sensibilidad muy grande ene el Parlamento y de esta manera se podría recurrir al 2% constitucional.

“Porque si recurrimos al 2% constitucional por el tema del transporte, hoy estamos pidiendo recurrir a lo mismo por la salud de todos los chilenos” dijo Accorsi, agregando que todas estas demandas los legisladores las venían pidiendo desde hace tiempo, antes de la llegada de la enfermedad.

Fuente: La Tercera.com

Noticias Destacadas