“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

La "Canela" en imágenes exclusivas: Mire cómo le continuán robando a los consumidores

Publicado el 16/04/2009 | 0

canelaAlguna vez se ha preguntado por qué nunca queda el  medicamento más económico? Se ha preguntado por qué siempre le quieren ofrecer un remedio distinto del que usted necesita? La respuesta es La Canela, la comisión que reciben los vendedores por vender determinados medicamentos por sobre otros, insólitamente lo que usted ve en pantalla al momento de comprar no es lo que está viendo el vendedor, ellos en línea tienen acceso a la comisión que recibirán por el medicamento que usted desea adquirir, por eso es que generalmente siempre se le ofrece una alternativa…la que “paga más”. La columna “orden” que usted verá en el video adjunto es la comisión que reciben por el medicamento.

Fuente: Información entregada al Senador Guido Girardi por una actual vendedora de farmacia

Empleados conocen en línea la comisión que recibirán por vender determinados productos. La información se la entregó una vendedora de una importante cadena farmacéutica al Senador Guido Girardi. Un pantallazo del video mostrado por el senador Girardi muestra bajo la columna “orden”, las cifras en dinero que los empleados de la farmacia ganan (comisión o canela), será por eso que nunca hay el medicamento más económico??

Y ESTO SIGUE PASANDO HOY!!! APESAR DEL ESCÁNDALO DE COLUSIÓN.

Una prueba más en el caso de las farmacias fue presentado ayer por el senador Guido Girardi, quien mostró un video en el que una dependiente de Farmacias Ahumada muestra la pantalla del computador con la información sobre los incentivos en dinero que arroja el sistema computacional por la venta de cada medicamento.

El video fue grabado la noche del lunes en un local de la cadena, y los incentivos para los vendedores pueden apreciarse en la columna de la derecha de la foto, bajo el título de “orden”, que en el ambiente es conocida como “canela”. Estos están expresados en dinero, y en base a la comisión los vendedores le ofrecerían al paciente qué remedio comprar, a juicio del senador Girardi, considerando cuál es el producto que les entrega un mayor monto de comisión.

La vendedora que grabó el video se identificó como “Marta”, y afirma que por los genéricos “se gana muy poco, lo que nos obliga a ofrecer productos de marca, que dejan más margen”.

Añade que del total del sueldo de un vendedor promedio, las comisiones pueden generar hasta el 90% de las remuneraciones.

Estos antecedentes, junto con varios documentos escritos en los que se les insta a los jefes de local de la misma cadena a promocionar ciertos productos para lograr las metas de venta, fueron enviados por Girardi hasta el Instituto de Salud Pública (ISP), que decretó iniciar un sumario para investigar estos hechos en contra de Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand, para lo cual designó como fiscal a Verónica Toledo.

Este sumario es el segundo que se sigue contra las farmacéuticas por los mismos hechos, y en la sentencia ya emanada del ISP ya fueron condenadas a pagar 1.000 UTM cada una.
En aquel escrito, del 26 de marzo de 2009, Salcobrand explica cómo opera el sistema de incentivos a los trabajadores: “La remuneración de los vendedores de específicos está compuesta por un sueldo base, gratificación, colación, movilización y comisiones de dos tipos, productos con alto margen que corresponden al 2,4%, marcas propias al 3%, recetario magistral al 6% y los de bajo margen, que corresponden al 0,3% (…)”.

Y agrega que “las comisiones entregadas están basadas en las negociaciones con los laboratorios. Existen otro tipo de promociones, como por ejemplo, por la compra de tres unidades una es gratis, la que corresponden al laboratorio en particular.

Fuente: El Mercurio (René Olivares) y Redacción.

Noticias Destacadas