“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi y Silber piden aplicar Código Sanitario que clausura definitivamente a farmacias

Publicado el 12/05/2009 | 0

Girardi y Silber El senador Guido Girardi y el diputado Gabriel Silber (DC) pidieron hoy que se les retire la autorización definitiva de funcionamiento a las cadenas de farmacia aplicándoseles el artículo 164 del Código Sanitario, en caso que continúen incumpliendo con las normas.

“Si ustedes van a una farmacia siguen sustituyendo las recetas, siguen haciendo promociones de medicamentos, siguen con el incentivo para que los dependientes vendan los fármacos más caros en desmedro de la gente y no siguen mostrando los precios de todos los medicamentos, incluyendo los genéricos, que tienen que estar a la vista del público”, expresó Girardi.

El senador recordó que hace algún tiempo cuando ambos pidieron ante los tribunales una sanción de retiro de autorización de funcionamiento a un laboratorio que tenía un prontuario, la autoridad aplicó el artículo 164 del Código Sanitario, que dice que “cuando hay infracción reiterada puede ser sancionada además con la clausura mediante la cancelación de funcionamiento”.

“Fue este artículo lo que permitió que nosotros le quitáramos la autorización de funcionamiento a un laboratorio que durante años había violado la ley”, dijo Girardi, en una conferencia de prensa en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

En ésta, se recordó que ayer viernes el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que denunciará a Salcobrand por infringir la Ley del Consumidor en una publicidad porque aparentemente ofrecía medicamentos más baratos, pero cuando las personas llegaron a comprar no existía el producto y probablemente debieron comprar otro más caro, según la denuncia.

El senador de la Comisión de Salud de la cámara alta aseguró que con sanciones consistente en retirar el permiso de funcionamiento a esos negocios, las farmacias “van a empezar a respetar a la gente y a las personas más pobres”.

El diputado Silber expresó que pasado más de un mes del escándalo mediático por la presunta colusión de precios de las cadenas de farmacias, “en donde el caldo de cultivo que generó el abuso, las malas prácticas, la colusión y el alza de precios, sigue vigente”.

“Si siguen los elementos de fondo de que existen tres cadenas de farmacias controlando el 92% del mercado farmacéutico sentimos que dentro de un año más, tarde o temprano, los escandalosos hechos por los que nos movilizamos nuevamente se van a repetir”, expresó Silber, de la comisión de Derechos Humanos de la cámara baja.

Los parlamentarios llamaron a la Presidenta Michelle Bachelet a que al respecto tome medidas y las anuncie el 21 de mayo próximo.

Del mismo modo, insistieron en la necesidad que la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) que distribuye fármacos a los hospitales públicos, busque la forma de distribuir a bajo precio los medicamentos en farmacias pequeñas independientes o a través de otro mecanismo.

fuente: La nación

Noticias Destacadas