“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

FNE da razón a presentación de Senador Girardi y Diputado Silber sobre colusión de farmacias

Publicado el 24/03/2009 | 0

guido_girardi COMUNICADO DE PRENSA

Valoramos el que, a partir de las denuncias realizadas en junio de 2008 sobre la eventual concertación de precios por parte de las tres cadenas más importantes de farmacias del país- en que éstas aumentaban concertadamente los precios hasta en un 1000%,- se establecieran responsabilidades y se instalara una discusión respecto a la colusión de las farmacias.

Durante el segundo semestre del 2008, realizamos diversas denuncias públicas que permitieran instalar el tema en la agenda y solventar la investigación realizada en la Fiscalía Nacional Económica.

Cronológicamente las principales acciones que realizamos fueron:

25 de mayo de 2008: Solicitamos al Ministerio de Salud que se hiciera parte de la investigación por colusión en curso en la Fiscalía Nacional Económica.

1 de junio 2008: Presentamos ante Fiscalía Nacional Económica antecedentes que pudieran aportar a la investigación. Las pruebas aportadas se basan en un estudio de la Central de Abastecimientos (Cenabast), órgano dependiente del Ministerio de Salud que detectó diferencias de hasta 1.000 por ciento en los precios de los medicamentos que consigue el Estado, a través de la Cebast y los que exhiben las farmacias.

9 de junio: Presentación de nuevos antecedentes ante Fiscalía Nacional Económica por colusión de farmacias.

19 de junio: Presentación ante SERNAC Sernac confirma que el 100% de las farmacias no cuenta con lista de precios.

20 de junio: Presentación de acciones judiciales contra Farmacias por violación de la Ley del Consumidor, segundo juzgado de policía local de Las Condes.

A diez meses de iniciadas las gestiones, destacamos el trabajo realizado por la Fiscalía Nacional económica al determinar la colusión de las tres principales cadenas farmacéuticas del país pero resaltamos que aún quedan temas pendientes como la integración vertical y el uso de información privilegiada de los consumidores. Por su parte, y a pesar de la gravedad de las declaraciones, valoramos la actitud de Farmacias Ahumada de reconocer la colusión.

Senador Guido Girardi L Miembro de la Comisión de Salud del Senado

Noticias Destacadas