“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Empresa proveedora de Agrosuper es responsable de nuevo brote de listeriosis

Publicado el 13/04/2009 | 0

agrosuperSegún la subsecretaria de Salud Pública, las muestras positivas se encontraron en el jamón de pechuga de pollo y fiambre de jamón de cerdo de la Elaboradora Doñihue Limitada.

fuente: El Mercurio online

El origen del nuevo brote de listeria, correspondiente al clon 001, fue detectado por las autoridades de salud en la empresa Elaboradora Doñihue Limitada, que provee de laminados a Agrosuper.

Así lo informó la subsecretaria de Salud Pública, Jeannette Vega, quien dio a conocer los resultados de los análisis que efectuó el Instituto de Salud Pública (ISP) a diferentes empresas de la Región Metropolitana, luego que se presentara un nuevo brote de listeriosis que causó la muerte de una persona y dos abortos.

La autoridad de Salud detalló que las muestras positivas asociadas al mencionado clon se encontraron sólo en los productos laminados: jamón de pechuga de pollo y fiambre de jamón de cerdo.

La subsecretaria agregó que a partir de la detección preliminar por parte de la Seremi de Salud Metropolitana, se ordenaron dos sumarios sanitarios y se instruyó a la empresa revisar sus procesos productivos.

Tras esto, Doñihue Limitada pesquisó la bacteria en su cinta transportadora y procedió a su reemplazo el 17 de marzo pasado. También se implementó el muestreo de todos los lotes de productos, para autorizar su comercialización.

Luego de esta fecha fueron detectados dos lotes de productos con presencia del clon, que no alcanzaron a salir al mercado y fueron desechados por la empresa.

Noticias Destacadas