“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

COMUNICADO DE PRENSA

Publicado el 29/03/2009 | 0

La Hora, lunes 30 de marzo de 2009 El Senador Guido Girardi-quien en mayo de 2008 realizó las primeras denuncias sobre la colusión de las farmacias- solicitó hoy que se exija el término de los convenios entre las Isapres y las cadenas farmacéuticas -que obliga a los pacientes Auge a comprar en determinados establecimientos-y el término de la integración vertical,  que le prohíba a estas cadenas ser dueñas de laboratorios y atentar contra la libre competencia.

Como un “atentado a la vida y la salud de las personas” calificó el Senador Guido Girardi la acción de colusión y alza concertada de precios, de las tres principales cadenas farmacéuticas del país.

El Parlamentario destacó la sanción del ISP-investigación iniciada tras una denuncia del parlamentario en agosto de 2008- que culpó a las mencionadas farmacias de que “además de no tener lista de precios y coludirse, le daban incentivos a los trabajadores para que vendieran determinados productos por sobre otros”.

Sin embargo, Girardi indicó que aún quedan temas de fondo por resolver como los convenios cerrados de las Isapres con determinadas farmacias para tratar las patologías Auge “si una persona está en una Isapre y tiene una patología Auge, los obligan a comprar en Farmacias Ahumada, Salcobrand o Cruz Verde, eso viola la libre competencia, qué libre competencia va a haber si no se puede optar, eso sólo favorece el negocio de estas cadenas y atenta contra el derecho a elegir. Las cadenas abusan queremos que cada persona Auge elija donde puede comprar sus medicamentos”. En este contexto, el Senador adelantó que realizará, en los próximos días, una presentación a la Fiscalía Nacional Económica para que investigue esta situación y se obligue a las Isapres a no restringir la elección del paciente a la hora de comprar medicamentos.

El segundo tema de fondo se refiere a la integración vertical, “vemos como estas cadenas se coluden y representan el 93% de los puntos de ventas, por lo cual no hay muchas más alternativas donde comprar. Lo grave es que estas cadenas ofrecen los medicamentos que ellos quieren y al haber integración vertical, lo que están haciendo es privilegiar la venta de sus medicamentos por sobre los recetados por los médicos”. Esta situación se da porque las tres cadenas son dueñas de laboratorios y por ende, incentivan a los funcionarios a vender sus medicamentos o bien “suben los precios de los medicamentos de los otros laboratorios y así el consumidor termina comprando el medicamento que la farmacia quiere promover”.

Por último, se buscará el cumplimiento de la Ley de Libre Competencia que señala que los gerentes podrán ser objeto de responsabilidad en los pagos de las multas “queremos que quienes tomaron estas decisiones sean responsables solidarios del pago de las multas”.

El Senador adelantó que también entregarán antecedentes a la Inspección del Trabajo considerando que los trabajadores de las farmacias ganan sólo $23.000.- base y que el día lunes se presentará una querella criminal- respaldada por el Colegio Médico, la CONFUSAM y consumidores, entre otros- por asociación ilícita donde se pedirán sanciones penales.

Noticias Destacadas