“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Anuncian presentación de acciones penales contra Salco y Cruz Verde por colusión de farmacias

Publicado el 25/03/2009 | 0

conferencia-de-prensa COMUNICADO DE PRENSA

El 27 de mayo de 2008, junto al Diputado Gabriel Silber, denunciamos públicamente el alza de precios en las farmacias, específicamente el aumento en la tarifa de los anticonceptivos durante el verano y de los remedios respiratorios en el invierno. En ese entonces, por ejemplo, el salbutamol que en la CENABAST era vendido en $690 las farmacias lo ofrecían en $6.000, con más de 1.000% de recargo.

A principios de junio del mismo año denunciamos a las tres principales cadenas farmacéuticas del país, ante la Fiscalía Nacional Ecómica (FNE), por probable colusión de Farmacias, lo que fue acogido y permitió a la FNE desarrollar el proceso que hoy ha salido a la luz pública debido a la colaboración de Farmacias Ahumada, que ha confesado su participación en el aumento consensuado de precios, de al menos 200 medicamentos desde noviembre de 2007.

Estos hechos revisten la mayor gravedad ya que los medicamentos siempre son adquiridos por necesidades, por lo que está en juego la vida y la muerte.

La situación actual es absolutamente monopólica ya que el 93% de los puntos de ventas pertenece a las tres principales cadenas de farmacias del país, por lo que a los consumidores no les queda más que adquirir sus medicamentos en éstas, lo que se agrava cuando deciden de manera concertada elevar sus precios.

En los próximos días iniciaremos distintas acciones. Junto a abogados penalistas presentaremos una acción criminal contra Cruz Verde y Salco por violación del artículo 285 y 286 del Código Penal, que establece que los que por algún medio alteran los precios, pueden sufrir sanciones penales.

Además, interpondremos acciones de clase, amparados en la Ley del Consumidor, para que se reintegren a los consumidores que compraron medicamentos con los precios concertados, el pago de los excesos que hicieron.

Por último, buscaremos los mecanismos que permitan reponer los tipos penales con los que eran-hasta el anterior Gobierno-sancionados la concertación monopólica. Estos, que fueron recientemente derogados, permitían incluso la disolución de las empresas que realizaban dichas prácticas.

Senador Guido Girardi

Noticias Destacadas