“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Exigen regular venta de suplementos alimenticios

Publicado el 21/10/2016 | 0

El senador Guido Girardi, junto a los nutriólogos Víctor Hugo Gutiérrez y Juan Guillermo Gormaz, denunciaron la existencia en el mercado farmacéutico de suplementos alimenticios peligrosos para la salud de la población y demandaron su inmediato retiro del mercado.

El senador Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Víctor Hugo Gutiérrez y el investigador Juan Guillermo Gormaz, manifestaron preocupación por “la masiva venta, en farmacias y tiendas especializadas, de productos que se atribuyen propiedades que no tienen y que además hay evidencia científica que pueden producir grave daño a la salud”, afirmó el parlamentario.

El congresista agregó que “varios de ellos –no todos- pueden producir cáncer de próstata, incrementar el cáncer al pulmón en fumadores, y si una mujer los consume estando embarazada o en época de lactancia, el niño puede desarrollar daño oftalmológico o neuronal”.

“Por ejemplo tenemos Benexia, que es aceite de shia pero no cumple con lo que promete dice para el embarazo y lactancia, previene depresión disminuye el colesterol, todo es publicidad engañosa”, afirmó el senador.

Para Girardi, el problema se debe a que estos productos “son considerados alimentos y no tienen ninguna regulación, ni exigencia de demostrar las propiedades que dice tener así como que no producen efectos adversos”.

Por ello el senador afirmó que “en la ley de Fármacos Dos –de su autoría- ingresamos una indicación, que trabajamos con estos expertos, el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Ministerio de Salud, para que estos productos sean considerados suplementos alimenticios de uso médico y que estén regulados y deban demostrar científicamente las propiedades que dicen tener”.

El parlamentario agregó que “el lunes me reuniré con el seremi metropolitano de Salud, Carlos Aranda para pedir el retiro de estos productos que no tienen las propiedades que dicen tener y que son riesgosos. La gente está pagando 120 mil pesos por productos que son de mentira”.

ACADÉMICOS

El investigador de la U de Chile, Juan Guillermo Gormaz, señaló que “especialmente grave resulta casos como el aceite de chía pues un estudio norteamericano -realizado por la institución estatal que regula las investigaciones- dónde en un seguimiento de más de 280 mil hombres durante 10 años se encontró que dentro de los que desarrollaron cáncer de próstata, los que consumían este tipo de producto de Omega 3, aceite de chía o de linaza, tenían un 17% más de padecer cáncer agresivo que aquellos que no lo consumían”.

Para Gormaz “lo que genera el problema es que en el producto procesado, se consume el principio activo en cantidades que pueden ser hasta 100 a mil veces más altas que las del producto natural”.

Por su parte el doctor Víctor Hugo Gutiérrez dijo que “no existen productos milagrosos ni ingredientes funcionales, lo que existen son alimentos de función terciaria, es decir que más allá de nutrir, refuerzan el sistema inmunológico, circulatorio, endocrino”.

Agregó que si la ingesta del principio activo es excesiva puede ser un “verdadero veneno, por ejemplo el efecto del ácido linoleico del aceite de maravilla es tan enorme que es capaz de bajar la inmunidad y generar enfermedades crónicas no transmisibles. Eso hay que regularlo rápidamente en nuestro país”.

Noticias Destacadas