“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

“Latinoamérica debe ser modelo mundial en cajetilla plana y etiquetado frontal”

Publicado el 21/08/2018 | 0

En su presentación en el IV Congreso de Salud de los Parlamentos de las Américas, el senador Girardi afirmó que “Latinoamérica puede ser modelo para el mundo en la implementación de la cajetilla plana y del etiquetado frontal”. Eso sí, advirtió que se debe trabajar en alianza con los mundos científico, académico y la sociedad civil, “para darle legitimidad, validez y fuerza a nuestras propuestas”.   

Una destacada participación tuvo el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado de Chile, en el “IV Congreso de Salud de los Parlamentos de las Américas” que se realiza (20 al 22 de agosto) en Montevideo, Uruguay.

En sus aplaudidas intervenciones el senador Girardi, señaló que “nuestros Sistemas de Salud fueron exitosos para enfrentar los problemas del siglo XX –en Chile, al menos, se erradicaron las enfermedades infectocontagiosas, se derrotó la desnutrición y la mortalidad infantil, las expectativas de vida alcanza los 80 años- pero hoy están anacrónicos y obsoletos ante los desafíos del siglo XXI”.

El parlamentario PPD afirmó que “la alta prevalencia de tabaquismo y obesidad general -especialmente infantil- dan cuenta de un fracaso de la manera de entender la salud y del modelo institucional para implementar las soluciones. Actualmente, los países que no pongan el acento en la prevención van a fracasar”.

EVITAR QUE LA GENTE ENFERME

Según Girardi “el principal objetivo de un Sistema de Salud debe ser evitar que la gente enferme y eso depende de controlar potenciales riesgos a partir de fomentar estilos de vida y hábitos alimentarios saludables. Si se incrementa la actividad física y se logra comer sano muchas dolencias se reducirían de manera significativa”.

El legislador asegura que “fortalecer la atención primaria y, también, la atención domiciliaria a través de la tele medicina y de las nuevas tecnologías es fundamental. Así como darle mayor protagonismo al territorio, tener un buen barrio -con espacios para la recreación y la actividad física- es tan importante como un buen hospital”.

Girardi recordó que “nuestras leyes no impactan el pasado hay que hacerlas pensando en el futuro y por ello, al legislar, debemos tener en cuenta el impacto de los efectos del Cambio Climático, de la creciente resistencia a los antibióticos, de la manipulación genética y de otros desafíos similares que no tienen fronteras, porque son problemas de salud del planeta y se deben abordar de manera conjunta”.

ALIANZA CON LA CIENCIA

El senador añadió que es “pero los parlamentarios no podemos afrontar esto solos y es muy importante aliarse con la Academia de Ciencia, con el mundo académico y la sociedad civil para que nuestras propuestas tengan validez, legitimidad y la fuerza necesaria”.

Para Girardi, “se requiere un nuevo enfoque en Salud con énfasis en la colaboración y el intercambio de experiencias. Cómo Latinoamérica podemos avanzar más rápido, porque los lobbies son menos poderosos que en EE.UU o Europa, y ser modelo para el mundo en implementar la cajetilla plana o el etiquetado frontal. Tenemos la gran responsabilidad de que cuando hacemos políticas públicas, no la hacemos sólo para nuestros países sino que para el conjunto de la humanidad”.

Noticias Destacadas