“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi pide a OMS Ley Marco para combatir epidemia de obesidad

Publicado el 02/12/2016 | 0

En seminario de la FAO el senador Guido Girardi planteó que la OMS promueva una Ley Marco –similar a la del tabaco- para enfrentar el problema de la obesidad, “el principal desafío del futuro, porque hoy el azúcar mata más gente que el terrorismo y las guerras”.

El senador Guido Girardi, autor de la Ley de Etiquetado Nutricional, calificó la obesidad como “el principal desafío del futuro” y planteó que la OMS debe promover una ley marco similar a la del tabaco.

Girardi intervino este viernes en el  “Simposio Internacional sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles en favor de unas Dietas Saludables y de la Mejora de la Nutrición” que se realiza, en Roma -1 y 2 de diciembre- en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, dijo en la apertura de la conferencia destacó que el problema se agrava porque las etiquetas de los alimentos “no dan información comprensible” y “la gente no sabe lo que consume”.

Por ello la ley chilena -pionera a nivel mundial- considerada una relevante experiencia para combatir la obesidad y es promovida por la FAO como referente, ya que: establece el derecho a saber que contiene lo que se comer; prohíbe la publicidad en televisión de productos con el rótulo Alto en…; impide su venta en colegios; el uso de anzuelos caza-niños como juegos, stikers, adhesivos o caricaturas y además promueve la actividad física.

Girardi también atacó a multinacionales como Nestlé o Kellogg’s por “abusar de los derechos de los niños” emitiendo publicidad engañosa y llamó a un mayor compromiso de la ONU para atajar el problema de la malnutrición a escala global.

El senador, junto a la delegación chilena, planteó que se establezca una Ley Marco, similar a la del Tabaco, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que sea suscrita por la mayoría de los países del planeta, pues “el problema de la obesidad es el principal desafío del futuro”.

El parlamentario afirmó que “hoy el azúcar mata más gente que el terrorismo, que las guerras, que los crímenes. Queremos que esta Ley Marco ayude a tomar consciencia a nivel mundial del grave problema -la mayor crisis de salud que enfrentaremos- y permita a los países avanzar hacia legislaciones que establezcan el derecho a saber que se come a través del etiquetado frontal y que promuevan la actividad física”.

Noticias Destacadas