“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi impulsa ley marco contra comida chatarra en Latinoamérica

Publicado el 20/08/2018 | 0

Con el objetivo de “construir alianzas” para establecer una Ley Marco contra los efectos de la comida Chatarra, el senador Guido Girardi se encuentra participando en el “IV Congreso de Salud de los Parlamentos de las Américas” que se realiza en Montevideo del 20 al 22 de agosto.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado de Chile, está participando en el “IV Congreso de Salud de los Parlamentos de las Américas: Legislar en salud como herramienta de inclusión social”, que se realiza en el Palacio Legislativo de Uruguay, en Montevideo, del 20 al 22 de agosto de 2018.

El parlamentario explicó que tenía el objetivo de “construir alianzas para establecer una ley marco para –Latinoamérica primero y el mundo después- para enfrentar la las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) derivadas de la obesidad producida de la ingesta de comida chatarra creyendo que es alimentación saludable”.

El senador agregó que “así como existe una Ley Marco del Tabaco para desarrollar en conjunto políticas que mitiguen el daño del consumo de cigarrillos en el mundo entero, desde este espacio vamos a impulsar una Ley Marco contra la Comida Chatarra, para enfrentar el mayor responsable de la epidemia de obesidad que es el principal desafío en materia de salud que tiene la humanidad”.

En la mañana de este lunes el parlamentario chileno entregó un informe sobre el encuentro anterior, el III Congreso, realizado en Santiago en 2017. Y más tarde será parte del panel “Las Enfermedades No Transmisibles. El abordaje regulatorio de los factores de riesgos”, donde expondrá la experiencia chilena sobre “Etiquetado de advertencia nutricional frontal y la regulación de la publicidad”.

AGENDAS DE COOPERACIÓN

El evento cuenta con el patrocinio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y tiene por objetivo ser un espacio permanente de intercambio de experiencias en materia de salud y fortalecer la elaboración de políticas públicas que permitan ejercer el derecho a la atención de salud.

Los encuentros anteriores se realizaron en Perú (2015), Panamá (2016) y Chile (2017) donde se analizaron los retos de la Salud en el Siglo XXI. En el Congreso de Uruguay se analizará el avance de las legislaciones de salud, se presentará los marcos regulatorios en temas críticos y se definirá los principales temas y prioridades para avanzar hacia una agenda legislativa regional.

Así mismo se busca consolidar una Red de Parlamentarios de las Comisiones de Salud y elaborar un plan de trabajo para los años venideros y desarrollar agendas de cooperación multilaterales.

Noticias Destacadas