“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Vuelta al mundo para estudiar polución del plástico en alta mar

Publicado el 11/03/2015 | 0

Durante 300 días científicos europeos recorrerán los océanos a bordo de un trimarán -que pasará el próximo mes de mayo por territorio chileno- para estudiar y hacer conciencia del grave daño que los residuos plásticos provocan en alta mar. 

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, se reunió este miércoles con el embajador de Suiza en Chile, Edgard Doerig, quien le dio a conocer la actividad que impulsa ese país para “sensibilizar al mundo” sobre la polución en alta mar producida por residuos plásticos.

Según explicó el embajador Doerig, la iniciativa nacida en Suiza consiste en dar la vuelta al mundo en 300 días a bordo de un trimarán construido especialmente para la experiencia con el apoyo de la Universidad de Lausana.

Senador Girardi reunido con el embajador de Suiza en Chile, Edgard Doerig.
Senador Girardi reunido con el embajador de Suiza en Chile, Edgard Doerig.

Serán más de 40 mil millas náuticas las que recorrerá la embarcación, marcadas por 11 paradas científicas y 9 para la difusión en un total de 13 países, entre ellos Chile.

A bordo de la embarcación viajarán científicos franceses y suizos quienes harán investigaciones y recopilarán pruebas y antecedentes del grave problema que provocan los desechos plásticos arrojados al mar y cuyo origen se estima que en un 80% proviene de zonas terrestres, y el 20% de barcos que navegan en el océano.

Las corrientes marinas acumulan los desechos y forman extensas ‘manchas’ o ‘sopas’ de basuras oceánicas que pueden alcanzar enormes dimensiones, como la ‘Isla de Plástico o Isla Basura’ que se expande en el Pacifico Norte por un área que va entre 700 mil km2 hasta más de 15 millones de km² (del 0,41% al 8,1% del tamaño del Pacífico).

El trimarán zarpará este domingo 15 de marzo del puerto de Bordeaux, Francia, y arribará a Chile el 8 de mayo, para continuar viaje el 15 del mismo mes hacia Juan Fernández y estará en Isla de Pascua desde el 23 hasta el 28 de mayo. Después continuará en dirección Hawái y Tokio.

El embajador Doerig señaló que “la vuelta al mundo en 300 días es una carrera contra el tiempo y la contaminación de los océanos. Van a pasar 200 días en altamar  y es la primera vez que se investigará en profundidad. La idea es sensibilizar al mundo sobre la polución en el mar, que es algo que todavía no está muy presente en la mente de las personas y de los políticos tampoco”.

Noticias Destacadas