“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senado impulsará ‘carta de navegación’ en carrera espacial chilena

Publicado el 11/07/2018 | 0

Hasta la Comisión Desafíos del Futuro del Senado llegaron expertos de la Universidad de Chile involucrados en el proyecto espacial Suchai para referirse al desarrollo de una carrera espacial en Chile y presentar los avances de dos nuevos satélites que estarán listos en 2019, pero con fecha de lanzamiento aún por definir. En agosto el Senado realizará seminario-taller para definir carta de navegación en carrera espacial chilena

(Jessica Soto, Consejo del Futuro)

Con los ojos puestos en el desarrollo de la carrera espacial chilena la Comisión Desafíos del Futuro del Senado recibió al grupo de profesionales a cargo de la puesta en órbita del satélite nacional Suchai-1 que se encuentra en el espacio desde el 23 de junio de 2017.

En la oportunidad, los representantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile expresaron su interés por establecer alianzas con la instancia legislativa que permitan apoyar el desarrollo de políticas nacionales que fortalezcan el desarrollo del país en el ámbito espacial.

Dicha solicitud tuvo eco de inmediato en la comisión presidida por el senador Guido Girardi (PPD) e integrada por los legisladores Carolina Goic (DC), Juan Antonio Coloma (UDI), Alfonso de Urresti (PS) y Francisco Chahuán (RN), quienes propusieron realizar -en las próximas semanas- un seminario taller donde participen representantes del Gobierno, Parlamento, Fuerza Aérea, Academia de Ciencia, Universidades y centros de investigación para analizar y poner en agenda las potencialidades de nuestro país en el desarrollo de una carrera espacial.

“Con una propuesta en mano que nos entregue la FCFM y el equipo responsable del nano satélite podremos convocar -en agosto a más tardar- a este Seminario Taller (…) para debatir este tema y proponer una carta de navegación con el fin que avancemos con pasos concretos en materia de política espacial”, argumentó el senador Girardi.

Francisco Martínez, decano de la FCFM, señaló que “estamos muy interesados en trabajar de manera conjunta con el Parlamento, y en particular con la Comisión Desafíos del Futuro (…) esperamos presentar propuestas para una política espacial uniendo el interés de todos los que tienen que ver con el tema y otras instituciones que  trabajan como nosotros en esta área. La idea es desarrollar tecnología en Chile con mucha seriedad y con un proyecto armado para así entusiasmar al país y darse cuenta que con una pequeña inversión podemos empezar a producir tecnología propia”.

PRONTO, EL SUCHAI 2 Y 3

El pasado 23 de junio, el Suchai-1 -primer nanosatélite construido íntegramente en nuestro país- cumplió un año en órbita, un récord que sólo 25 -de más de 900 lanzados al espacio- han logrado superar y un logro para el grupo multidisciplinario de investigadores y estudiantes de pregrado y postgrado de la FCFM de la Universidad de Chile que tuvieron a cargo este proyecto.

Marcos Díaz, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM y responsable del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria (LEEP) señaló que “cuando partimos con el proyecto tuvimos que superar varias barreras, especialmente legales ya que los satélites eran considerados un arma”.

“Estamos trabajando en dos nuevos nanosatélites –Suchai 2 y 3 – que son tres veces más grandes, tenemos más volumen y energía, podemos poner experimentos más sofisticados para lo cual trataremos de que los satélites se coordinen y comuniquen entre sí (…) Actualmente se encuentran en su etapa final y estarán listos para 2019 aunque su lanzamiento aún no está financiado”, agregó Díaz.

Patricio Aceituno, ex decano de la FCFM y a quien le correspondió lanzar la iniciativa, señaló “uno mira el futuro del país y descubre en nuestra juventud un brillo intelectual y capacidad que no la valoramos completamente”.

Aceituno reveló que le preocupa “que un país capaz de producir esto no lo proyecte, no tenga un camino al futuro y no se atreva a pensar de que tiene la capacidad -en las próximas décadas- de desarrollar un plan de investigación aeroespacial (…) Chile es capaz de dar el salto y proyectar un programa espacial más asentado”, concluyó.

Noticias Destacadas