“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Puente Alto dará puntapié inicial al Congreso Futuro en Comunas

Publicado el | 0

Ciclos de cine, cátedras científicas, talleres de robótica y jornadas de observación del Universo son parte de las actividades que “Congreso Futuro en Comunas” realizará en Macul, La Reina, Puente Alto, La Granja, Recoleta y Lo Prado. Este inédito evento tiene como propósito acercar aún más la ciencia a la ciudadanía y entregar acceso gratuito a actividades culturales de primer nivel a entornos más cercanos. (Por Jessica Soto Huerta, Comisión Desafíos del Futuro)

Con la idea de permitir el acceso vecinal a la ciencia, tecnología, arte e innovación, la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, presidida por el senador Guido Girardi, junto la Asociación Chilena de Municipalidades AChM, representada por el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, dieron a conocer el cronograma de la inédita iniciativa: “Congreso Futuro en Comunas”

En el lanzamiento estuvieron presentes los senadores, Francisco Chahuán y Juan Antonio Coloma junto a los alcaldes Gonzalo Montoya (Macul), Jose Manuel Palacios (La Reina) y Jorge Silva (representante de Lo Prado).

El senador Girardi, manifestó que  “este plan piloto busca abrir el Congreso Futuro a la comunidad para que sean los vecinos y las vecinas, liderados por sus autoridades comunales -alcaldes y concejales- quienes participen activamente de ella” y agregó que “hemos avanzado en un acuerdo de cooperación entre el Congreso Futuro, el Senado y distintos municipios como un pequeño laboratorio para aprender y hacer esto extensivo a  muchas comunas de Chile”.

El vicepresidente de la AChM Germán Codina, además de agradecer la invitación, indicó queinstancias como estas generan un incentivo claro, tanto a la juventud como a los adultos que quieren involucrarse en el desarrollo del conocimiento”.

Asimismo, agregó que Congreso Futuro en Comunas permitiráque germine el amor por la ciencia y conocimiento para tener después en nuestros colegios, ojalá, a los mejores científicos del mundo y personas que entiendan el universo que los rodea”.

LA NUEVA REALIDAD

Los senadores integrantes de la Comisión Desafíos del Futuro, Juan Antonio Coloma y Francisco Chahuán se refirieron a la importancia de llevar la reflexión del Futuro a las comunas, especialmente, porque es donde impactará de manera directa.

“Muchas cosas del futuro van a impactar fuertemente en las comunas y de alguna manera aquellas que sepan hacia dónde va la nueva realidad estarán preparadas para servir bien a sus ciudadanos”, señaló el senador Juan Antonio Coloma.

En tanto que Francisco Chahuán indicó que si bien Congreso Futuro –14 al 20 de enero de 2019- se está desplegando a regiones, “la aspiración es que llegue a cada una de las comunas del país (…) Agradecemos el compromiso de los alcaldes para llevar este esfuerzo de generar prospectiva, pensamiento crítico y visión respecto de los temas de futuro”.

El alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, manifestó su satisfacción por la alianza creada con Congreso Futuro y señaló que “cuando vamos generando conocimiento y trabajamos con nuestros niños y niñas de colegios públicos y particular subvencionados estamos recortando la brecha en nuestra sociedad”.

El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, indicó que “es muy bueno descentralizar este Congreso ya que era muy de nicho, ahora todos los chilenos tenemos la oportunidad de ingresar y participar de una iniciativa tan necesaria para esta sociedad”.

Congreso Futuro en Comunas

El evento se iniciará en Puente Alto (24 -28 de septiembre), continuará en Macul (8 -12 de octubre); La Granja (22 -26 de octubre); Recoleta (29 de octubre -2 de noviembre); La Reina (5 – 9  de noviembre), finalizará en Lo Prado (12 -16 de noviembre) y contará con cuatro actividades transversales: Ciclo Internacional de Cine del Futuro; Cátedras del Futuro, Robótica a nivel comunal y Noches de Observación del Universo.

La primera jornada en Puente Alto partirá el 24 de septiembre con la muestra y taller de Robótica y Tecnología en la explanada de la municipalidad. Y a las 15.30 horas del martes 25. y hasta el viernes 27, se realizará a un ciclo de Cine del Futuro en el Centro Cultural Juan Estay y su ingreso es gratuito. Las Cátedras del Futuro contará con la participación de académicos del Universidad Mayor se realizaran desde el miércoles 26 hasta el viernes 28. Mayor información en www.mpuentealto.cl

La información de las otras comunas serán publicadas en  sus respectivas web

www.munimacul.cl/

www.municipalidadlagranja.cl

www.recoleta.cl

www.lareina.cl

www.loprado.cl

Noticias Destacadas