“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Presidenta Bachelet crea Comisión Presidencial para el desarrollo de las ciencias

Publicado el 27/01/2015 | 0

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, aseguró que “la instancia asesora debe apuntar a la creación de un ministerio para la ciencia, tecnología e innovación”.

Luego que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara esta tarde la creación de una nueva Comisión Presidencial para el desarrollo de las ciencias en el país, el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro de la Cámara Alta, valoró la noticia y aseguró que la instancia “debe considerar la ciencia como un motor de crecimiento integral y no sólo como una variable económica”.

“Chile no tiene política ni institucionalidad para las ciencias y, además, le destinamos uno de los presupuestos más bajos de Latinoamérica (el 0,35% del PIB, y el promedio en la región es de 1%). Por eso, es una gran noticia que la Presidenta haya creado esta Comisión que debe apuntar a encargar la ciencia a un ministerio, como ella misma ya lo ha planteado”, aseguró Girardi.

A esto, el senador PPD agregó que “sería un error que la instancia asesora vea a la ciencia sólo como una variable económica, ya que va mucho más allá que eso. La ciencia, tecnología e innovación deben estar presentes en la ciudad, el campo, la minería, la salud, etc. En otras palabras, debemos democratizar el conocimiento para habilitar a nuestros jóvenes a gobernar el siglo XXI”.

Para Girardi, “el camino correcto es invertir en ciencia, educación e innovación, lo que además permitirá darle valor agregado a nuestras exportaciones y diversificar las oportunidades a un abanico más amplio de especialistas (químicos, biólogos, ingenieros, personal calificado, etc). Los países no se hacen desarrollados solo por tener recursos naturales, y eso lo podemos comprobar viendo a las naciones árabes”.

La Comisión Presidencial -que estará integrada por 35 representantes del mundo científico y académico- deberá entregar sus resultados en junio de 2015, para que sus propuestas puedan integrarse en la discusión presupuestaria del año 2016.

Noticias Destacadas