“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Positiva evaluación de Congreso Futuro 2017

Publicado el 16/01/2017 | 0

Más de 30 mil personas de manera presencial y 1,5 millón, vía online siguieron las alternativas del VI Congreso Futuro 2017 -que se realizó en 11 regiones del país entre el 9 y 14 de enero- donde un centenar de científicos y humanistas del más alto nivel compartieron sus investigaciones sobre las actuales fronteras de la ciencia en las más diversas materias.

Los senadores Guido Girardi y Juan Antonio Coloma, miembros de la Comisión Desafíos del Futuro, junto a Fernando Lund, representante de la Academia de Ciencia de Chile, y Amelie KinCheang, directora ejecutiva del Congreso Futuro, calificaron como “muy positivo” y “extraordinariamente exitoso”, el reciente evento de divulgación científica que, del 9 al 14 de enero, se realizó en 11 regiones del país.

Amelie KinCheang afirmó que “es el resultado de una gran colaboración entre los mundos legislativo, académico, científico y privado. En las 10 regiones fue un éxito, tuvimos a más de 300 participantes en cada una de ellas. En total fueron más de 30 mil asistentes presenciales y 1,5 millón de visitas a través de diversos medios on line”.

La directora ejecutiva del Congreso Futuro 2017 agregó que el evento “se está posicionando cada vez más nacional e internacionalmente. Los expositores estuvieron muy contentos, agradecieron los eventos en regiones y la interesante experiencia de interactuar con el público”.

REGIONALIZAR

Por su parte el senador Juan Antonio Coloma (UDI) destacó que “tener de manera simultánea en once lugares del país a los científicos de más alto nivel es una gran manera de regionalizar la democracia”. Y agregó que “la principal conclusión es la urgente necesidad de realizar un nuevo Congreso del Futuro para seguir aprendiendo sobre temas que ya son parte del eje de discusión pública, en materia de envejecimiento, de alimentación, las opciones energéticas, los océanos, etc.”.

Para Coloma los buenos resultados del encuentro “Nos obliga, cada vez más, a ser eje de la acción científica y es un gran impulso para la futura institucionalidad. Desde esta comisión esperamos alumbrar a la reflexión común para que el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCyT) que, no sea un lunar dentro de la estructura administrativa, sino que forme parte de la sangre del país y se involucre en las decisiones públicas de cada cartera donde esté implicada la ciencia y tecnología”.

UN ORGULLO

Fernando Lund, Premio Nacional en Ciencias Exactas, señaló que para la Academia de Ciencias de Chile, “es un gran orgullo estar asociada a la organización del Congreso Futuro desde sus inicios y es una gran alegría ver que responde a la real necesidad de nuestra población de participar en la creación del conocimiento y de aprender cuales son las grandes corrientes de pensamientos y como nos influyen día a día”.

Lund agregó que ahora “el desafío es ampliar el congreso en el tiempo y en el espacio, para convertirlo en un producto de exportación, y también mantener durante todo el año el interés genuino que se percibe en el país. Además, este encuentro muestra que es posible que senadores de distintas corrientes se pongan de acuerdo en temas que nos unen a todos.

LABORATORIO DE INNOVACION SOCIAL

El senador Guido Girardi agradeció a todos los que colaboraron con el Congreso, especialmente a los expositores, “pues son muy pocos los eventos donde asisten de manera gratuita lo que da cuenta del prestigio y reputación que alcanzado por este encuentro de debate de ideas y discusión de pensamiento nuevo, tal vez, más importante del mundo”.

Girardi agregó que los científicos invitados destacaron del encuentro “la dimensión ciudadana y voluntad de abrir un debate en la sociedad para que, juntos, intelectuales, científicos, ciudadanos, decisores, parlamentarios, etc., reflexionen sobre el futuro del país y del planeta”.

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro afirmó que “nuestra vocación es ser un laboratorio de innovación social, busca explorar los desafíos del hoy y del mañana. No queremos un futuro construido por las contradicciones del pasado, debemos reflexionar sobre el nuevo Chile”.

El parlamentario reveló que “hemos creado un consejo asesor permanente formado por la gran mayoría de Premios Nobeles y científicos que han venido, para analizar, evaluar y desarrollar los próximos congresos del futuro”.

Noticias Destacadas