“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Llaman a hacer “soberanía científica” en la Antártica chilena

Publicado el 30/07/2018 | 0

Los parlamentarios Guido Girardi y Giorgio Jackson, presidentes de las Comisiones de Ciencia de ambas cámaras, junto a María Teresa Ruiz, presidenta de la Academia de Ciencias, llamaron a incrementar de manera relevante los recursos destinados al territorio antártico chileno, “para hacer soberanía científica” en el continente helado, así como extender hasta allá la fibra óptica austral.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, junto al diputado Giorgio Jackson, presidente de la Comisión de Ciencias de la Cámara de Diputados, y la astrónoma María Teresa Ruiz, presidenta de la Academia de Ciencias, plantearon -este lunes- la urgente necesidad de hacer “soberanía científica” en el territorio antártico chileno y para ello es imprescindible el incremento de recursos en el Presupuesto Nacional, por lo que solicitarán reunirse con los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores y Hacienda.

Así mismo también dijeron que es necesario extender hasta el continente helado la fibra óptica austral, que hoy –con una inversión de US$ 100 millones- está contemplado ampliarla desde Puerto Montt hasta Puerto Williams, pero “con $US 70 millones adicionales puede llegar a la Antártica y prestar servicios a todas las bases que ahí están instaladas”, afirmó el senador Girardi.

El parlamentario PPD explicó que “la Antártica es un continente inexplorado de 13 a 14 millones de Km2, donde 23 países tienen bases, y que cuenta con las mayores reservas de agua del planeta y esta directamente vinculada con el clima del mundo a través de las corrientes marinas que determinan todo el proceso climatológico planetario”.

Girardi afirmó que “Chile es la puerta de entrada a la Antártica y la soberanía más inteligente que podemos hacer es la soberanía científica”, por eso calificó de “inconcebible el deterioro en que están las bases chilenas y que deben funcionar con  hacinamiento del personal pues sólo pueden hacerlo los meses de verano y no todo el año”.

Por ello el senador dijo que “este gobierno tiene una responsabilidad heredada, porque en los últimos 20 años no se han hecho inversiones relevantes” y anunció que pedirán reuniones con los ministerios de Defensa -“queremos que las FFAA también se involucren científicamente”-,  Hacienda y Relaciones Exteriores para apoyar “lo que plantea el Instituto Antártico Chileno (Inach) en cuanto hacer un inversión en ciencia de US$ 70 millones en seis años -menos de 15 millones anuales, que es muy inferior a lo que se invierte en Transantiago-, pero que tiene un rédito fundamental para toda la humanidad”.

SUPERVIVENCIA DE LA ESPECIE HUMANA

Por su parte el diputado Giorgio Jackson destacó “la relevancia de la Antártica, porque en las bases que tiene Chile se juega buena parte de la ciencia necesaria para la supervivencia de nuestra especie en este planeta”.

Agregó que “por eso en vísperas del envío de la Ley de Presupuesto queremos que el gobierno contemple, no sólo reparaciones, sino que un plan de inversiones para instalaciones chilenas que hace mucho tiempo es solicitado”.

El diputado de RD señaló que “la demanda es que exista un involucramiento más activo por parte del gobierno central en los presupuestos que discutiremos y es fundamental que contar con un apoyo lo más transversal posible para impulsar la colaboración con otros países y llevar adelante una mejora en la infraestructura científica de la Antártica”.

APORTE A LA HUMANIDAD

En tanto María Teresa Ruiz, dijo que “como representante de la comunidad científica chilena nos preocupa mucho el deterioro que tienen las bases en la Antártica, ya que hay muchas áreas del conocimiento que sólo se pueden realizar ahí, incluso la astronomía porque se dan las mejores condiciones para hacer observación del universo en ondas milimétricas”.

Agregó que “como es un continente que se ha mantenido aislado podemos descubrir cosas únicas que pueden ser, en algún momento, un gran aporte para la humanidad.

Para la presidenta de la Academia de Ciencias, “si en la Antártica tuviéramos una plataforma robusta para hacer investigación de diversos tipos, estoy segura que atraeríamos inversiones de distintos países del mundo que les interesaría instalarse ahí para realizar sus experimentos”.

Noticias Destacadas