“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

“Invertir en ciencia, priorizar en el desarrollo”

Publicado el 02/08/2015 | 0

El 24 de julio la Presidenta Bachelet recibió el Informe de la Comisión Presidencial, “Ciencia para el desarrollo de Chile”. Seguiremos rehenes del pasado si continuamos con una economía anacrónica basada en commodities mal pagados y con utilidades peor distribuidas. Hoy la mitad del litio que emplea el planeta se exporta a granel desde Chile. Un negocio de mil millones de dólares del que rentan tres empresas que solo dan 300 empleos.

Exportar baterías, en un mundo donde en el 2025 cerca del 75% de los kilómetros se recorrerán en transporte eléctrico, será un negocio de 500 mil millones de dólares con empleos más capacitados y mejor remunerados. Debemos vender el cobre en láminas bactericidas para los hospitales del mundo y no solo como concentrado. Desarrollar la biotecnología permitirá tratar los relaves mineros con biorremediación y exportar valiosa tecnología. Con la irradiación del norte podemos ser potencia mundial en energía solar y, de mareomotriz, con las corrientes patagónicas. Desde la ventana al universo de los cielos de Atacama se descubrirá vida en el universo y los planetas habitables.

Todo esto requiere que, de manera participativa, cada comunidad -vecinos, empresarios, científicos, académicos, autoridades- consensúe la vocación de uso del territorio y definan el capital humano, la ciencia e institucionalidad imperiosos para aportar al desarrollo propio y del país.

Para eso se necesita una educación inicial que forme niños curiosos e imaginativos que busquen respuestas a desafíos nuevos. Pero también precisamos doctorados con pensamiento colaborativo más que de conocimiento profundo en materia específica. Nos falta masa crítica. Somos el país más sísmico del mundo y tenemos, no más de una decena de eruditos en la materia. Una potencia acuícola con solo ocho doctores en acuicultura.

Ese mismo 24 de julio, la Comisión Desafíos del Futuro reunió en un seminario a más de 500 personas que, junto a académicos, rectores, ministros, parlamentarios, científicos y premios nacionales, reflexionaron sobre el rol de la ciencia en el futuro del país.

El encuentro concluyó que no tenemos políticas de ciencia, ni institucionalidad, que el 0,35% del PIB que el Estado invierte en ciencia es vergonzoso e inaceptable. Los países de la OCDE destinan un 2,4% del PIB y en Latinoamérica el promedio es superior al 1%. Es imprescindible que los aportes estatales se incrementen al menos al 1% del PIB si queremos disminuir la desigualdad.

También se acordó generar una hoja de ruta consensuada entre los actores involucrados para crear una institución capaz de responder a los desafíos que tenemos en esta materia. Personalmente soy partidario de un Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación y que, con financiamiento adecuado, diseñe políticas públicas transversales.

Al recibir el informe, la Presidenta afirmó que en tiempos de recursos escasos hay que priorizar las inversiones. Creemos que invertir en una política de ciencia, innovación y tecnología, con una potente institucionalidad, es urgente para generar capacidades para enfrentar el futuro.

*Columna del senador Guido Girardi, presidente de la comisión Desafíos del Futuro, publicada en diario El Mercurio el 2 de agosto del 2015.

Columnas Destacadas