“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

“Invertir en Ciencia es más eficiente que hacerlo en tanques”

Publicado el 18/11/2015 | 0

El senador Guido Girardi y el Premio Nacional de Ciencia, Juan Asenjo, respaldaron el rechazo de la Cámara de Diputados al presupuesto de Ciencias, “por miserable” y anunciaron un proyecto de acuerdo -firmado por todos los senadores- demandando incremento de los recursos y la creación de un ministerio. Propusieron recurrir a los Fondos de Ley Reservada del Cobre y al Subsidio Forestal.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, y el Premio Nacional de Ciencias, Juan Asenjo, presidente de la Academia de Ciencias, felicitaron a los diputados que rechazaron el presupuesto destinado a la Comisión Nacional de Innovación Ciencia y Tecnología (Conicyt) que creció nominalmente sólo en 4 mil millones de pesos, lo que consideraron “miserable y que nos condena a la mediocridad y a seguir viviendo en el siglo XX”.

Recordaron que la Presidenta Bachelet se comprometió a crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como a incrementar los recursos a este sector por lo que “hoy vamos a entregar un proyecto de acuerdo firmado por todos los senadores y senadoras, demandando el cumplimiento de este compromiso”, dijo Girardi.

El parlamentario contó que el lunes pasado, tras recibir a la ministra de Educación, Adriana del Piano, y al titular de Economía, Luis Felipe Céspedes,  “de manera unánime todos los integrantes de la Comisión Desafíos del Futuro –Carolina Goic (DC), Juan Antonio Coloma (UDI), Alfonso de Urresti (PS), Francisco Chahuán (RN) y quien habla (PPD)- acordamos impulsar este proyecto de acuerdo para pedir recursos decentes y acorde a los desafíos del siglo XXI y crear la institucionalidad de la Ciencia, porque Chile lo necesita con urgencia”.

El senador Girardi afirmó que cuando un país “tiene que hacer apuestas debe hacer renuncias. Tal vez otras áreas deberán tener menos recursos, pero Educación, Salud y Ciencia, Tecnología e Innovación tienen que ser prioritarias porque no podemos renunciar al futuro”.

A juicio de Girardi, “el país tiene recursos, pero debe priorizar su inversión. El subsidio a las empresas forestales ha sido cercano a los mil millones de dólares con parte de eso podríamos paulatinamente resolver el problema”.

También agregó que se puede recurrir a los fondos de la Ley Reservada del Cobre, que se destinan a comprar armas, “en términos de geopolítica es mucho más eficiente invertir en ciencia que comprar tanques”.

AUMENTAR INVERSIÓN ANUAL EN US$ 100 MILLONES

Por su parte el presidente de la Academia de Ciencias, Juan Asenjo, afirmó que “ningún país ha llegado a ser desarrollado sin invertir en Ciencia. Israel, que está permanentemente en guerra, invierte el 4%. Corea, era un país mucho más pobre que Chile en los 60, invirtió en Ciencia y hoy es una potencia. Vietnam invierte el 0,7%, el doble que nosotros, y están aumentado, en 20 años más será lo que es Corea hoy. Nosotros no hemos incrementado el presupuesto para Ciencia desde hace 30 años”.

Asenjo recordó que “La Presidenta, en enero le encargo a un grupo multidisciplinario que hiciera un estudio. En julio se le entregó un informe donde dice que anualmente se debe aumentar en 100 millones de dólares la inversión –porque no es un gasto- en Ciencia Tecnología e Innovación para así en cinco años llegar al 1% del PIB destinado a Ciencia, actualmente se invierte sólo un 0,34%. Nos están condenando al subdesarrollo”.

Noticias Destacadas