“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Inédito acuerdo para trabajar propuesta de política espacial chilena

Publicado el 01/09/2018 | 0

Gran respaldo del mundo académico, científico, gubernamental y de las Fuerzas Armadas, recibió la propuesta del presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Guido Girardi, de desarrollar -con todos los sectores involucrados- un documento único sobre la política espacial chilena para ser presentado al Ejecutivo. (Jéssica Soto Huerta, Comisión Desafíos del Futuro)

 

Con el compromiso de trabajar colaborativamente en una propuesta que permita desarrollar una Política Espacial para Chile, concluyó el encuentro convocado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, que se realizó el viernes 31 de agosto y reunió a representantes del Gobierno, de las Fuerzas Armadas y de los mundos parlamentario, académico y científico de nuestro país.

Durante la mesa de trabajo denominada “Desafíos de un Programa Espacial para Chile”, realizada en la sede Santiago del Senado, el senador Guido Girardi, manifestó que “desarrollar una política digital y satelital debiera ser prioridad central en este país (…) Queremos plantear como Chile, en vez de ser voyerista y comprador de tecnología, puede generar capacidades propias. Como país debemos ser un laboratorio de innovación social y explorar esa frontera”.

Girardi agregó que “elaboraremos una propuesta de política espacial y se la presentaremos al Presidente Piñera para que la respalde. Chile debe dejar de ser vagón de cola en esta materia y transformarse en líder latinoamericano en política espacial y satelital. Hoy invertimos menos que Argentina, Perú, Brasil y eso no puede ser”, agregó.

En el evento estuvo presente la ministra de Transportes, Gloria Hutt; la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi; el subsecretario de Defensa, Cristián de la Mazza; el director de la Onemi, Ricardo Toro; el general de Brigada Aérea (I), Cristian Puebla y representantes de diversas universidades y destacados Premios Nacional.

PRESENTACIÓN DE LA U. DE CHILE

El encuentro comenzó con la exposición de académicos y expertos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile quienes presentaron su propuesta de Programa Espacial para Chile, documento solicitado previamente por la Comisión Desafíos del Futuro.

El decano de la FCFM, Francisco Martínez indicó que “el objetivo del programa es permitir el desarrollo de tecnología espacial, la obtención de data espacial y la generación de información de interés civil y económico para políticas públicas y científicas”.

Martínez agregó que “esto permitirá que Chile participe en el mercado de observación de la Tierra otorgando nuevos y significativos beneficios científicos, económicos y sociales para el país”.

En la oportunidad el profesor Marcos Díaz -a cargo del proyecto Suchai y responsable del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria (LEEP) de la U. de Chile- hizo un repaso por la tecnología digital disponible,

Por su parte, Jaime Ortega -investigador del Centro de Modelamiento Matemático y coordinador del Programa Copernicus en Chile– destacó  que la clave de mantener en Chile un repositorio de datos es el acceso rápido para los usuarios nacionales, tanto públicos como privados.

El profesor Jaime Campos, director del Programa de Riesgo Sísmico (PRS) de la U. de Chile, se refirió a las posibilidades del G-Data: sistema de observatorios multiparámetros que permite la calibración y validación de la data satelital.

El director de Vinculación Externa de la FCFM de la U. de Chile, profesor Luis Vargas, se refirió a la industria espacial y al presupuesto del programa de la U. de Chile. Durante el primer año, en el que deberían lanzarse los satélites Suchai II y III; seleccionar nuevas misiones, entre otros, se necesitarían US$ 15.130 millones.

POR UNA PROPUESTA NACIONAL

La invitación del senador Girardi de aunar criterios y elaborar en conjunto una propuesta de política espacial para Chile y presentarla al Ejecutivo, fue muy bien recibida por los presentes en el encuentro.

El General de Brigada Aérea (I), Cristián Puebla, manifestó que “la idea de desarrollar una propuesta a nivel macro nos parece relevante debido a que Chile tiene una deuda en esta materia y no hemos sido capaces de aprovechar los beneficios y oportunidades que nos da el espacio”.

“El hecho que uno de los poderes de Estado lo tome y lo haga propio es extraordinariamente relevante para que se pueda avanzar en un desarrollo integral en esa materia”, agregó.

El profesor Marcos Díaz, a cargo del proyecto Suchai, indicó que “tenemos la resolución, la energía y las ganas de trabajar en este proyecto y asumimos la responsabilidad. Necesitamos que la población sepa y crea que podemos hacer lo que hacemos. Contamos con jóvenes muy talentosos por lo que el futuro se ve promisorio y pronto podríamos tener nuestra propia constelación de satélites”.

El director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, calificó de positiva la idea de desarrollar una propuesta nacional en esta materia. “Toda iniciativa que piense en el ámbito espacial es bienvenida ya que, seguramente, va a desarrollar capacidades que necesita Chile en diferentes áreas”.

El director de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, Eduardo Unda-Sanzana, indicó que “es bueno que desde su concepción (la propuesta a elaborar) sea un programa integrador, que involucre a todas las instancias de Chile reconociendo los distintos intereses de las regiones, desde la ciencia a los de la sociedad civil”.

Noticias Destacadas