“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi rechazó presupuesto para ciencia 2016

Publicado el 20/11/2015 | 0

GG en sala senado
El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, votó en contra del presupuesto destinado a Ciencia, Innovación y Tecnología (0.34% del PIB), por considerarlo “miserable y que nos condena a seguir siendo rehenes del pasado”.

Por 17 votos a favor y 10 en contra este viernes el Senado aprobó los fondos ($ 315.041 millones) para la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) con lo que se mantiene una inversión de  0,34% del Producto Interno Bruto (PIB), “uno de los más bajos del planeta”, señaló el senador Guido Girardi, quien votó en contra de la partida, “porque no podemos ser cómplices y aprobar algo que condena a Chile a la mediocridad y ser rehenes del pasado”.

El senador Guido Girardi justificó su votación afirmando que “con este presupuesto Chile decide quedarse en el siglo XIX y XX, en la era de los comoditties y repite –ahora con el cobre- la lamentable historia del salitre de no invertir la renta de los recursos naturales en educación de calidad, en ciencia e innovación”.

Para el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Chile debiera seguir el ejemplo de Corea, “que en los 60 era más pobre que nosotros, pero invirtieron en ciencia y hoy están en las fronteras más avanzadas del ámbito satelital, la biotecnología, la nano tecnología, las telecomunicaciones y de todo lo que va a gobernar el siglo XXI”.

Recordó que “Argentina invierte un punto del producto y está en la edad del hierro. Nosotros con el 0,34 estamos en la era de las cavernas. La OCDE invierte 2,5 puntos promedio y los países avanzados llegan a los 5 puntos del PIB. Nosotros condenamos a Chile a mantener una economía de recursos naturales que requiere poca mano de obra, escaso valor agregado y favorece a unos cuantos.

El parlamentario afirmó que “el 0,34% del PIB nos deja fuera de cualquier posibilidad de innovar. Somos el país más sísmico del planeta y tenemos sólo 10 doctores en sismología. El segundo exportador de salmones con un puñado de doctores en salmonicultura. Con eso no podemos hacer ciencia para la salud, ni mejorar la actual educación anacrónica, ni siquiera tratar los residuos que son el cuello de botella para el desarrollo de la minería”.

Girardi afirmó que “para extraer una tonelada de cobre se requieren 100 de agua que se pueden obtener desalándolas el mar con energía solar, podríamos ser líderes mundiales en esta materia si invirtiéramos en esta materia, o en desarrollar nuestro propios sistemas de células fotovoltaicas, pero estamos renunciando al futuro”.

Agregó que “somos el país con más litio del planeta y no hacemos ni una sola batería, lo vendemos a precio de huevo. El negocio del litio renta unos US$ 500 millones de dólares a Chile y podría ser un negocio de 50 mil millones si hiciéramos baterías”.

El Presidente de la Comisión Desafíos del Futuro manifestó su pesar por “la falta de visión y ambición de quienes toman las decisiones económicas en este país. Trabajamos con el mundo científico, hacemos Diálogos con la Ciencia, Congreso del Futuro y hay una frustración enorme de toda la comunidad científica que no puede entender un presupuesto que condena a Chile a ser rehén del pasado al no tener un proyecto de futuro, políticas y un Ministerio de Ciencia como todo país desarrollado”.

Consultado por la propuesta de Hacienda de invertir un peso estatal por cada peso que el mundo privado invierta en ciencia, Girardi afirmó que “los privados no invierten, porque no hay políticas de ciencias que unan a la Academia o la Universidad con la empresa. Si van a condicionar el aporte estatal al aporte de los privados seguiremos teniendo en ciencia, tecnología e innovación uno de los presupuestos más bajos del planeta”.

INSTITUTOS MILENIOS

A petición de los integrantes de la Comisión Desafíos del Futuro, Guido Girardi, Carolina Goic, Alfonso de Urresti, Francisco Chahuán y Juan Antonio Coloma, de manera unánime la Sala del Senado rechazó el traslado de los Institutos Milenios desde el Ministerio de Economía a la Comisión Nacional de Innovación, Ciencias y Tecnología (Conicyt), como lo aprobó recientemente la Cámara de Diputados.

Los parlamentarios estimaron el cambio como una medida improvisada pues están funcionando bien en Economía y Conicyt no cuenta con los recursos adecuados y, además, es poco adecuado de realizar justo en los momentos que se analiza el diseño de una nueva arquitectura institucional como un Ministerio de Ciencia.

Esta fue una demanda consensual al Gobierno y al Congreso de todos los directores de los Institutos Milenios y respaldada mayoritariamente por la comunidad científica.  intervencion en sala

Noticias Destacadas