“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Gigante encuentro sobre Nanotecnología en ex Congreso Nacional

Publicado el 24/09/2015 | 0

En el marco de los encuentros Diálogos con la Ciencia, que impulsa la Comisión Desafíos del Futuro que preside el senador Guido Girardi, este jueves el Dr. Mihail Roco -eminencia mundial en el tema- dictó la charla: “El mundo en miniatura, el gran desafío de la Nanotecnología”.

Más 400 estudiantes de enseñanza media de la Región Metropolitana tuvieron oportunidad de escuchar en el ex Congreso Nacional, al Dr. Mihail Roco, una de las mayores eminencias en el ámbito de la Nanotecnología, campo de la ciencia que, de acuerdo a los expertos, es el mayor responsable de la tercera revolución industrial que estaríamos viviendo.

La charla del doctor Roco se enmarcó en una nueva jornada de los llamados Diálogos de la Ciencia, que impulsa la Comisión Desafíos del Futuro, que preside el senador Guido Girardi y que consisten en encuentros gratuitos de científicos y académicos de talla mundial con jóvenes y personas interesadas en el tema a conversar.

En esta oportunidad, en un esfuerzo conjunto del Consejo del Futuro y de la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB), el invitado fue el doctor Mihail Roco, asesor principal de Ciencia e Ingeniería de la National Science Foundation (NSF) quien dictó la charla: “El mundo en miniatura, el gran desafío de la Nanotecnología”.

El senador Girardi presentó al doctor Roco como uno “de los especialistas más importantes de la nano tecnología que es un mundo desconocido y apasionante, donde están las nuevas fronteras que nuestra sociedad debe transitar hacia el futuro. Tal vez no tenemos noción de la metamorfosis que viviremos con la aplicación de la nanotecnología en todos los campos y en los más diversos aspectos de la vida cotidiana”.

Para el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, “la única manera de dejar de ser rehenes de un patrón de desarrollo basado en la explotación de los recursos naturales -que sólo unos pocos aprovechan pues no se requiere personal preparado- es avanzar en un modelo que ponga énfasis en potenciar nuestra creatividad, inteligencia, innovación y capacidad de pensar y construir un pensamiento nuevo que nos permita comprender los problemas complejos del siglo XXI”.

Girardi agregó que “eso es lo que intentamos hacer acá con estos encuentros y por eso estamos trabajando con el Mineduc para que la ciencia se haga desde los primeros años de la vida, desde las salas cunas que estén expuestos a la música, al arte, a la creatividad y a vivir la ciencia”.

En tanto el Dr. Luis Velásquez, director del Center for Integrative Medicine and Innovative Sciences (UNAB), señaló que el desarrollo de la nanotecnología “comenzó en 1959 y se define como la capacidad de controlar y manipular la materia en escala muy reducida. Es una ciencia multidisciplinaria que obliga a trabajar en conjunto desde diversas especialidades y que está produciendo u la tercera revolución industrial y construyendo el mundo del futuro”.

Noticias Destacadas