“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Futuristas o cómo aprender a gobernar el siglo XXI

Publicado el 18/11/2016 | 0

Más de 1.800 niños de manera presencial, y decenas de miles de escolares vía streaming, siguieron las 33 charlas de panelistas de excelencia que dieron vida a Futuristas, el mundo cambia contigo, el Primer Congreso del Futuro para jóvenes a nivel mundial, que se realizó el 17 y 18 de noviembre en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional de Santiago.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, señaló que la actividad “es un laboratorio experimental, en el que estamos tratando de aprender a educar a nuestros jóvenes para vivir el siglo XXI dónde será fundamental la creatividad, la imaginación y la capacidad de hacerse preguntas para buscar las respuestas”.

Girardi agregó que el “aprendizaje consiste en construir un lenguaje que nos permita conectarnos con los niños de manera horizontal para motivarlos a pensar su rol como habitantes de este planeta y como pueden colaborar al desarrollo de Chile”.

El parlamentario afirmó que “en estos dos días han asistido más de 1800 niños, la señal de streaming llegó a 9 mil escuelas públicas, más todos aquellos que bajaron la aplicación y nos siguieron en sus teléfonos. Ojala, muchos de ellos, se motiven por ser científicos y puedan gobernar el siglo XXI que será el siglo de la ciencia y de los datos”.

Girardi agradeció el aporte de “los 33 panelistas de excelencia que de manera altruista y totalmente gratuita adaptaron su conocimientos para entregárselos a los niños de manera entretenida. Las charlas estarán disponibles en formato TED en www.congresodelfuturo.cl, esperamos que distintos medios las alojen en sus propios sitios y se las vamos a entregar al Mineduc para que las utilicen como material educativo”.

PASIÓN POR LA CIENCIA

Para Juan Carlos Castilla, biólogo marino y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2010, el encuentro fue “extraordinariamente significativo porque podemos entregar pasión y visión, características fundamentales de un buen científico. Si convencemos al 0,5% de los niños que nos miran de apasionarse con el desarrollo científico del país me sentiría súper satisfecho”.

NUESTRA INFLUENCIA EN EL CLIMA

La geóloga de la universidad de Chile, Valentina Flores, estuvo a cargo de “trasmitir a los niños la importancia de entender como nos influyen los fenómenos climáticos y como nosotros estamos influenciando el clima”. La joven geóloga señaló que Futuristas es “una súper buena instancia para que un público común, como los niños en pleno desarrollo, se familiaricen con temáticas que no se conversan día a día, ni aparecen en los medios, menos en la tele, pero que nos afectan tan directamente como es el cambio climático”.

INTERDICIPLINA ROBÓTICA

Matías Mattamala, estudiante de magister en Ingeniería Eléctrica y miembro del Laboratorio de Robótica de la Universidad de Chile, explicó que en su charla sobre el equipo de robot que participa en el campeonato mundial de futbol, “pretendemos mostrar que la robótica es una interdisciplina porque hacer que juegue futbol no es sólo que le pegue a la pelota, involucra un montón de disciplinas que después se pueden aplicar en rescatar gente, en labores difíciles para el ser humano y dar soluciones reales a problemáticas del país”.

¿POR QUÉ NOS ENFERMAMOS?

Claudio Hetz investigador del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Chile, señaló que su disciplina busca “entender cómo funciona el cerebro y aplicar este conocimiento para comprender por qué nos enfermamos, porqué nos da Alzheimer o Parkinson. Hoy, con los niños, hice el ejercicio de cómo nos ingeniamos para responder estas pregunta en el laboratorio experimentando con animales y cómo la ciencia puede impactar el día a día”.

Hetz destacó que “los niños se veían muy contentos y motivados, creo que esta es una oportunidad única para acercar la ciencia a los niños y ojalá algunos de ellos se motiven por ser científicos. Acá en Chile uno tiene una riqueza porque la ciencia chilena brilla en el mundo a pesar de los pocos recursos con que se cuenta”.

ENCUENTRO ÚNICO EN EL MUNDO

Para el Premio Nacional de Ciencias Naturales 1992, Jorge Allende, la ciencia “nunca es aburrida porque está en constante cambio y no reconoce fronteras, pero gran parte de la sociedad la desconoce. Este tipo de encuentros permite a la gente valorar la ciencia y comprender su importancia para el desarrollo del país”.

Para Allende “el Congreso del Futuro ha ido teniendo impacto nacional y se ha ido formado una sociedad que valora más el conocer y compartir con otros ese saber. Este encuentro Futuristas es único y es algo fabuloso que decena de miles de niños nos estén siguiendo por internet”.

Noticias Destacadas