“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Estudio revela impacto de robótica en industria metalmecánica

Publicado el 06/07/2018 | 0

Cómo adaptarse y aprovechar las oportunidades de la cuarta revolución industrial fue el objetivo del estudio encargado por Asexma, realizado por GlobalVAS y presentado por la Comisión Desafíos del Futuro, que preside el senador Guido Girardi. “Se requieren políticas públicas y formar capital humano –técnicos, profesionales, doctores- para transformar nuestras oportunidades en realidad”, afirmó el parlamentario.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, junto a Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma, Ricardo Neira, gerente general de Consultora GlobalVAS y Nicolás Riquelme de Fundación Con-Ciencia, participaron en el seminario “Impacto de la Industria 4.0 en la Empresa Metalmecánica” cuyo objetivo fue presentar el “Estudio del uso de las nuevas tecnologías en el mercado laboral de empresas metalúrgicas en la Región Metropolitana”.

El informe fue realizado por encargo de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma) que preside Fantuzzi a la consultora GlobalVAS (Soluciones de Valor Agregado) que encabeza Neira quien señala “queríamos saber el impacto de estas tecnologías en la industria metalmecánica y concluimos que estamos lejos del 4.0, muchas están en el 2.0 y varias en el 1.0. Pero se puede revertir y adaptarnos a la cuarta revolución industrial que está modificando el mundo”.

OPORTUNIDADES DEL SIGLO XXI

En la presentación el senador Girardi señaló que “este estudio muestra que Chile en el siglo XXI tiene oportunidades -que no tuvo en el siglo anterior- para industrializarnos y generar manufactura, pero se requieren políticas públicas y formar capital humano –técnicos, profesionales, doctores- para transformarlas en realidad”.

El senador PPD agregó que “debemos redefinir el futuro. Las visiones de ayer ya no  sirven y por eso es muy importante esta alianza con el mundo académico y empresarial en busca de revitalizar la industria metalmecánica. La cual crea 400 mil empleos en 37 mil empresas de todos los tamaños y genera el 10% del PIB. Y podría ser mucho más si, por ejemplo, fuera proveedor del material que se necesita para instalar los grandes telescopios que se levantaran en nuestros desiertos, desde donde se descubrirán otros planetas habitables o si hay vida en el universo”.

Girardi concluyó afirmando que “a partir de este estudio vamos a trabajar juntos para resolver la brecha de capital humano, de falta de tecnología, de visión, de entusiasmo y de conciencia de lo que significa el estar viviendo la cuarta revolución industrial. Hoy estamos fuera, pero podemos estar dentro y liderarla”.

NUEVOS OFICIOS

Por su parte, Roberto Fantuzzi señaló que “sólo cuando empieza a caer el precio del cobre nos preocupamos de cómo sumar valor agregado a lo que hacemos. No cabe duda que tenemos un enorme capital humano, hay un millón 200 mil universitarios que van a terminar su carrera y debemos ser capaces de generar condiciones para aprovechar esos talentos y que no terminen en Uber”.

Para Fantuzzi “el país hace un esfuerzo enorme en educación y por eso debemos crear empresas 4.0, pero me preocupa lo poco que destinamos a capacitar trabajadores, pues el 50% de ellos no sabe interpretar lo que lee. Hay que destinar muchos más recursos para incorporarlos a este nuevo mundo”.

En tanto, Ricardo Neira afirmó que “los empleos están cambiando y las carreras de los Centros de Formación Técnica (CFT) y de Institutos Profesionales (IP) deben modificarse y preparar para los nuevos oficios. Hay muchos que creen que se van a acabar los empleos, pero sólo va a cambiar el trabajo y hay formas de adaptarse a ello”.

Neira agregó que “China en su educación media tiene una asignatura obligatoria sobre inteligencia artificial, nosotros solo tenemos loables, pero aislados intentos de jóvenes motivados por la robótica que han ganado concursos internacionales y que van por el camino correcto”.

Para Neira “tenemos la oportunidad de revertir la situación, Chile es un país serio y el mundo le cree y si logramos desarrollar y empoderarnos de las nuevas tecnologías podemos ser un puente entre el mundo y los demás países de Latinoamérica”.

 

Noticias Destacadas