“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

El rol de la ciencia y la innovación en el desarrollo de China

Publicado el 17/09/2015 | 0

El rol de la innovación, la creatividad y la voluntad en el actual desarrollo de China fue el tema abordado por el vicepresidente de la Academia de Ciencias de China, Dr. Zhang Yaping, invitado de una nueva jornada de “Diálogos con la Ciencia”, que se realizó en el ex Congreso Nacional y que es organizada por la Comisión Desafíos del Futuro que preside el senador Guido Girardi.

En su presentación el Dr. Zhang Yaping, destacado zoólogo y vicepresidente de la Academia de Ciencias de China (CAS), explicó la influencia que la ciencia y la tecnología tuvieron en la recuperación de la economía del país asiático y la actual cooperación científica internacional que desarrolla ese organismo.

Zhang Yaping, señaló que hubo “una decisión y voluntad política” por incentivar la ciencia y la innovación desde “los primeros niveles educativos”, con estímulos para aplicarla y con “programas especiales para traer de vuelta al país a quienes completan su formación en occidente y no se queden en el exterior”.

El senador Guido Girardi destacó el encuentro como “una gran oportunidad de conocer como China se convirtió en uno de los países más avanzados en ciencia y la tecnología, en nanotecnología, biotecnología, células madres, inteligencia artificial, telecomunicaciones, satélites y energías renovables”.

Girardi afirmó que “China pasó de copiar tecnología a ser un país en adelantado proceso de innovación y con una inversión en ciencia del 1% del PIB y nosotros no llegamos ni al 0,4%. Un país que dejó atrás la explotación de recursos naturales para exportar innovación, creatividad, imaginación y las capacidades humanas de sus habitantes”.

El parlamentario explicó que “buena parte del crecimiento económico de China se debe al desarrollo de ciencia, tecnología, innovación tanto desde los niños como en la educación superior y formando gente en todas partes del mundo y que luego retornan a su país para desarrollar proyectos innovadores”.

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro aclaró que los US$ 20 mil per cápita de Chile no lo hacen un país más rico que China con sólo US$ 6 mil por habitante, “nosotros somos rehenes de los commodities y ellos están en la frontera del futuro, Chile está en la edad media y ellos en el siglo XXI. Por eso fue tan importante escuchar como lo han hecho porque tenemos la convicción que es una decisión país, una decisión política de la elite y de la ciudadanía de ser una potencia mundial en ciencia tecnología e innovación. De nosotros depende seguir ese camino”.

Noticias Destacadas