“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Congreso Futuro 2017: Aprender a generar pensamiento nuevo

Publicado el 14/01/2017 | 0

Como “un laboratorio de innovación social para aprender a generar pensamiento nuevo”, calificó el senador Guido Girard, Congreso Futuro 2017, que se realizó entre el 9 y 14 de enero en 11 regiones del país y con 100 expositores del mayor nivel y que este sábado tuvo su última jornada.

“COMO TE LO EXPLICOOOO!!! Es como Madonna para el mundo del pop”, tuiteo @kataflores cuando Toru Iwatani, el creador de Pac Man, ingresó al Salón de Honor –repleto de un público juvenil que lo aplaudió de pie- a dictar su charla magistral “La influencia de los videojuegos” en la que explica su impacto sobre la sociedad.

Así se inició la sexta y última jornada de Congreso Futuro 2017 que contó con la participación de más de cien expositores –nacionales y extranjeros- del más alto nivel y que, desde el 9 al 14 de enero, se realizó en Santiago y 10 capitales regionales del país .

Su principal objetivo es “democratizar la ciencia”, asegura el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro –instancia que impulsa el mayor evento de divulgación científica del hemisferio sur.

Girardi, junto a sus pares Juan Antonio Coloma, Francisco Chahuán -miembros de la misma comisión- formó parte del cuarto panel de la jornada, “Ciencia para la ciudadanía”, que también contó con la participación de Mario Hamuy, presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y Chantal Signoro, directora de Puerto Ideas.

Esta última destacó la importancia de “saber comunicar la ciencia” y pidió que “ojalá todos los medios se involucren en ello”. El senador Chahuán destacó que “los sueños y la persistencia son capaces de mover las fronteras”, mientras que Juan Antonio Coloma, dijo que “aspiraba que el futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT), fuera un componente de la sangre del país y no un nular”. Sobre la institucionalidad, Mario Hamuy se alegró “del apoyo transversal” y aseguró “no tendrá fronteras ni límites y se interrelacionará con los otros ministerios y con el mundo privado para abordar los desafíos del país”.

Por su parte el senador Guido Girardi le agradeció a los asistentes “esto solo es posible porque ustedes están acá (presentes) y mientras más de ustedes estén acá, más posibilidades tenemos”. Y también a los expositores, “Que han cruzado el mundo para venir de manera gratuita a participar en este espacio único que entre todos hemos construido porque tenemos un compromiso con Chile y el mundo”.

Antes de debate Ciencia para la ciudadanía se realizaron los paneles “Vínculos sociales, vínculos territoriales” y “Toma de decisiones. Emoción o razón”. En el primero el destacado arquitecto Siamak Hariri señaló que “en un proceso creativo, de alguna forma lo feo tiene que existir, para que se pueda llegar a lo bello”.

Por su parte Guillermo Peñalosa, director de Ciudadano 8-80, que promueve ciudades seguras y movilidad responsable: “una ciudad buena para un niño de 8 años y para un adulto de 80 es buena para todos, ese es el concepto”.

Noticias Destacadas