“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Congreso del Futuro 2016 sale a la calle y recorre el país como evento ciudadano

Publicado el 15/01/2016 | 0

Más de un centenar de expositores se presentarán en el ex Congreso Nacional, donde la asistencia es libre, previa inscripción.

Fuente: S. Urbina (Vida Ciencia Tecnología, El Mercurio)

Por primera vez, en los cinco años que se realiza el Congreso del Futuro, este evento tendrá un fuerte cariz ciudadano, con invitados de alto nivel que recorrerán la Región Metropolitana y se presentarán en varias regiones del país. En esta versión, que se realizará entre el 19 y el 24 de enero, bajo el lema “Las decisiones de mañana son ahora”, se presentarán alrededor de un centenar de expositores extranjeros, provenientes de 27 países; entre ellos, cinco premios Nobel.

“Este encuentro está considerado como el mayor de divulgación científica del Cono Sur, y entre los cinco más importantes del mundo”, dice el director del evento y cientista político, Nicolás Fernández. Según explica, en esta ocasión habrá actividades en Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Valdivia y Punta Arenas. Además, los invitados se presentarán en seis comunas de la Región Metropolitana. “La finalidad es llevar a estos pensadores a estar con la ciudadanía en distintos lugares”, agrega.

Temática diversa

Entre los temas que destacan en esta versión están las ciudades inteligentes, la gestión de las energías limpias, la aparición y perfeccionamiento de los robots humanoides y la medicina del futuro.

“Chile, por ejemplo, tiene mucho que decir con respecto al cambio climático, ya que tenemos el desierto más árido del mundo que posibilita una gran producción de energía solar. También tenemos grandes reservas de agua dulce y contamos con territorio antártico”, explica Fernández.

Para él, lo más importante del congreso es la colaboración. “Este concepto es parte del futuro, es lo que necesita el mundo. Lo vemos en salud, en que los países trabajan en forma colaborativa investigando para enfrentar las nuevas epidemias que aparecen”.

Entre los asistentes destaca Hiroshi Ishiguro, científico japonés creador de un humanoide que es una réplica de sí mismo, el cual será exhibido en la Plaza de la Constitución y el Parque Bicentenario, entre otros lugares.

También estará el chileno Jorge Zúñiga, creador de prótesis de mano, con impresoras 3D y a bajo precio, para niños. Estas han revolucionado la ayuda humanitaria en África y Asia.

Las conferencias y paneles tendrán lugar en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional de Santiago y la entrada es liberada previa inscripción en congresodelfuturo.cl .

Noticias Destacadas