“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Columna en Publimetro: Congreso del Futuro para “ciudadanizar” la ciencia

Publicado el 12/01/2015 | 0

Desde el miércoles 14 y hasta el sábado 17 el Parlamento en Santiago (Catedral 1158) recibirá a tres mil ciudadanos deseosos de asomarse al futuro.

Son quienes se inscribieron para asistir al “IV Congreso del Futuro: Las Encrucijadas del Siglo XXI” y escuchar a 53 expositores entre los que se cuentan científicos, académicos, políticos e intelectuales -chilenos y extranjeros algunos de los que actualmente orientan al mundo.

Hace cinco años el Senado de Chile se puso como objetivo “ciudadanizar” la ciencia y democratizar el conocimiento avanzado y alentó a participar en el debate para gobernar un futuro ya presente.

Es tal la velocidad de la evolución que, en el próximo medio siglo, la humanidad recorrerá un tramo similar al que tardó los 20 mil años anteriores. Las tecnologías de la información nos cambiaron la vida. Hace tres décadas se requería un edificio para contener datos que hoy caben en un alfiler.

Ante la magnitud del desafío los políticos no podemos estar pasivos. Aquello motivó los congresos anteriores. En este encuentro de 2015 invitamos a conversar de temas tan diversos como trascendentes.

Los chips de la era cuántica revolucionarán aún más nuestras vidas, la nanotecnología, la biotecnología, la reprogramación de las células madres nos inmiscuye en las fronteras de la inmortalidad.

Chile no puede quedarse abajo. Los países tienen ventanas de recursos naturales que pueden ser fugaces si no se aprovechan. Ya lo vivimos con el salitre. Hoy le exportamos cobre al mundo, para luego comprarlo como cañerías. Vendemos litio y no las baterías que moverán los vehículos que en su totalidad serán eléctricos.

Los países desarrollados no son los que poseen más recursos naturales. Corea y Japón no tienen el petróleo del mundo árabe, pero invirtieron en educación, ciencia e innovación. Es tiempo de que Chile elabore un proyecto país que nos una a todos y perfile una educación y ciencia tras el objetivo de ampliar nuestras capacidades y buscar una especialización inteligente que nos permita enfrentar los desafíos del futuro.

Con el desierto más irradiado del mundo y un enorme potencial geotérmico y mareomotriz, tenemos la oportunidad de liderar en materia de energías renovables no convencionales y ayudar a dejar atrás la civilización del petróleo y con ello la amenaza del calentamiento global.

En 45 millones de siglos la vida en la Tierra ha bordeado la extinción varias veces, pero antes volcanes, terremotos o asteroides eran los causantes de los desastres. Por primera vez en todo ese tiempo el peligro proviene de la propia especie humana, sin embargo la posibilidad de alivio también está en nuestras voluntades.

Aportar a la reflexión para avanzar por ese camino es lo que buscan estos encuentros.

*Columna del senador Guido Girardi -presidente de la Comisión Desafíos del Futuro- publicada en diario Publimetro el lunes 12 de enero.

Columnas Destacadas