“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Chile exporta futuro

Publicado el 20/01/2016 | 0

*Columna del Senador Girardi publicada en diario Hoy x Hoy el miércoles 20 de enero del 2016. 

Desde ayer hasta este domingo, en cinco regiones del país y siete comunas del Gran Santiago, se estará desarrollando el 5° Congreso del Futuro, evento en el que cerca de 90 de las mentes científicas y humanistas más relevantes de la actualidad, entre ellos cuatro premios Nobel, compartirán con la ciudadanía sus reflexiones sobre lo que nos depara el porvenir. El importante encuentro es producto de una alianza entre el Senado, la Academia de Ciencias, las universidades, el mundo empresarial y la ciudadanía, que busca reunir a la sociedad chilena en torno a un debate sobre los desafíos que tenemos por delante y el proyecto país que necesitamos para enfrentarlos. Más de 25 mil personas se han inscrito para presenciaren vivo a algunos de los 30 paneles y charlas magistrales sobre temas como: cambio climático; la exploración del universo; el inquietante avance de la inteligencia artificial; el poder de la big data; el desarrollo de las energías renovables para pasar pronto a una sociedad postcarbónica, entre otros muchos temas.

Y esperamos que sean muchísimos más quienes sigan las exposiciones a través de diversas alternativas streaming y de canales de televisión alternativos o regionales, información que se puede encontrar en el sitio web www.congresodelfuturo.cl.

Asimismo, hasta hoy quienes se desplacen por el entro de Santiago podrán visitar de manera gratuita la Ciudad del Futuro, una exposición levantada en la Plaza de la Constitución, que muestra los avances desarrollados en nuestro país sobre todas estas materias. En el mismo lugar, anoche astrónomos profesionales enseñaron a observar el universo.

De todos nosotros depende si Chile se queda anclado al pasado o lo ponemos a la vanguardia del debate en busca de respuestas nuevas para problemas viejos que aún no podemos resolver y, también, abordar los nacientes retos que nos depara la modernidad.

La política no tiene respuesta para estos temas -ni la izquierda, ni la derecha-y por eso aquí queremos trabajar de manera colaborativa para construir juntos -desde las visiones de cada cual: del mundo académico, científico, empresarial, desde la ciudadanía- un proyecto país que nos una, ordene e impulse la ciencia y educación necesaria para preparar profesionales y técnicos acorde a la vocación de nuestros diversos territorios. Si tenemos el desierto más irradiado del planeta, debemos construir una educación y ciencia que nos permita ser el principal centro de energía limpia del mundo.

El Congreso del Futuro, uno de los espacios de divulgación científica más importantes de la actualidad, es la oportunidad de darle un nuevo sello a Chile y comenzar a pasar de ser una país exportador de recursos naturales a una nación que exporta ideas, pensamiento, reflexión y visión de futuro.

Columnas Destacadas