“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Carta de Jorge Babul apoyando creación de ministerio para las ciencias

Publicado el 22/08/2014 | 0

El Senado respaldó el proyecto de acuerdo presentado por los integrantes de la Comisión de Desafíos del Futuro y acordó solicitarle al Ejecutivo que envíe a tramitación un proyecto de ley que cree el ministerio de ciencia y tecnología. La finalidad de la iniciativa es lograr el oportuno desarrollo en estas materias y vincular estas ramas del conocimiento a la ciudadanía. Los senadores integrantes de la comisión, miembros de los principales partidos políticos, indicaron que concentrar todos los esfuerzos sólo en reforzar la institucionalidad de Conicyt constituiría un grave retroceso: se renunciaría a que el país cuente con un ministerio para el desarrollo de la ciencia y tecnología, que actualmente constituyen un apéndice dentro del Ministerio de Educación.

Adicionalmente, con el fin de disminuir la brecha entre ciencia y política, y aumentar la comprensión de cómo funciona la ciencia, la comisión y representantes de la comunidad científica (Academia de Ciencias, Más Ciencia para Chile, Consejo de Sociedades Científicas) han estado planificando el próximo Congreso del Futuro y realizando charlas de expertos en diversas materias: energías renovables, sistemas de modelamiento de datos geofísicos y protección civil ante catástrofes. Lentamente se está avanzando en dar a conocer a la gente cómo la ciencia llega a sus conclusiones, de modo que no esté desinformada y pueda participar.

Esperamos que las proposiciones de la Comisión de Desafíos del Futuro se discutan ampliamente y logren su objetivo, de modo que podamos responder como ciudadanos informados, actuar con sabiduría y evitar las decisiones equivocadas.

Jorge Babul C.
Presidente Consejo de Sociedades Científicas

Columnas Destacadas