“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Un año de la Ley de Etiquetado… y las tareas pendientes

Publicado el 27/06/2017 | 0

Rotular la comida rápida o de consumo inmediato, gravar los productos con sellos de Altos en…, prohibir que las instituciones públicas compren estos alimentos e incentivar la actividad física escolar son las tareas que, según el senador Guido Girardi, aún están pendientes al cumplirse un año desde que entrara en vigencia la Ley de Etiquetado Nutricional.

Con una sencilla ceremonia realizada en la Escuela La Araucanía de La Granja, el Gobierno conmemoró el primer año de vigencia de la ley sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, más conocida como Ley de Etiquetado Nutricional.

El acto estuvo encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado y autor de la iniciativa, el subsecretario Jaime Burrows, el alcalde de la comuna Delpin Aguilar, entre otras autoridades.

Al término del acto Girardi, recordó los esfuerzos desplegados, “junto al senador Mariano Ruiz Esquide, al Premio Nacional de Ciencias, Ricardo Huauy y a la doctora Cecilia Castillo, entre otras personas. Esta ley demoró muchos porque pese a haber sido aprobada por el Senado, el gobierno de Sebastián Piñera la veto por el lobby de las empresas”.

El senador agregó que, “incluso, después que superamos el veto, en este gobierno (los ministerios de) Economía y Hacienda fueron los principales obstáculos para que hubiera sellos, más preocupados de proteger los intereses de malas empresas que la salud de la gente”.

REFORMULAR LOS ALIMENTOS

Para el congresista “el tiempo, y los hechos, nos han dado la razón: la ley es modelo a nivel mundial. En Israel, en Ecuador, en Uruguay, en Perú se acaba de aprobar un reglamento hecho sobre la base de nuestra iniciativa que va a ser el principal modelo de exportación de Chile en materia saludable”.

Sin embargo, para el parlamentario, aún queda todavía temas pendientes, “debemos rotular a los ‘niños símbolos’ de los alimentos chatarra: los productos de los Mac Donald, los kentucky fried chicken y de otros locales de comida rápida (o de consumo inmediato) están rotulados como lo señala la ley. Ahí hay un debe por cumplir”.

Tampoco, según Girardi, el Gobierno habría concretado “el compromiso, tras el acuerdo tributario, de aplicar impuestos a las comidas con altos niveles de azúcar y todos los estudios demuestran que el método más eficiente es gravar aquellos que tienen sellos. Esto busca incentivar a la industria a reformular sus productos”.

El mismo objetivo tiene la iniciativa, que el senador anunció presentará, que busca “prohibir que cualquier institución pública, hospitales, consultorios, Junaeb (que gasta 160 mil millones al año), etc, pueda comprar alimentos con sellos”.

Finalmente el parlamentario recordó que, originalmente, la ley contemplaba hacer obligatoria la Educación Física tres veces a la semana, “pero el gobierno del Presidente Piñera lo vetó, queremos reponer esa idea y para ello estamos haciendo programas pilotos para que los niños hagan actividad física todos los días. Proponemos que cada mañana se inicien las clases con un trote de 15 minutos, todos los modelos demuestran que serán más saludables, las facilita la concentración y disminuye la medicación”.

Para Girardi, junto con “eliminar la comida chatarra, impedir la publicidad engañosa, el uso de ganchos y la venta de productos con sellos en los colegios, incentivar la actividad física es la mayor inversión en Salud que Chile puede hacer”.

Noticias Destacadas