“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senador Girardi critica rol de Hacienda en políticas públicas

Publicado el 21/04/2017 | 0

El senador Guido Girardi calificó de “injustos, equívocos y desafortunados” los dichos del titular de Hacienda sobre “problemas de gestión” en el sector Salud. Como presidente de la Comisión de Salud del Senado, el parlamentario anunció que organizará un seminario multisectorial, “que siente las bases de una profunda reforma a la Salud Pública”.

Tras reunirse con la ministra de Salud, Carmen Castillo, y los subsecretarios de Salud Pública, Jaime Burrows y de Redes (s), Wladimir Pizarro, el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, calificó de “equivocas, desafortunadas e injustas”, las afirmaciones que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, hizo el martes pasado en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que analiza las adquisiciones y pérdidas de Fonasa.

En la oportunidad Valdés señaló que “llama la atención cómo tenemos un gasto que es más del doble todos los años, pero una sensación de calidad, satisfacción, lejos de lo que queremos. La pregunta central es por qué el gasto crece tanto, sin una contraparte de satisfacción” y apuntó a un “déficit” de gestión.

El senador Girardi dijo que sus declaraciones “no corresponden a la realidad, es cierto que hay problemas de gestión, todas las políticas públicas los tienen, pero señalar que el problema de fondo no es la falta de recursos y dar la señal que esto sería un saco sin fondo y que casi no tiene sentido invertir, me parece un equívoco irresponsable”.

El congresista agregó que “sería bueno que en Hacienda conocieran los informes del Banco Mundial, que pese a ser un visión bastante neoliberal de la salud, demuestran que Chile tiene un déficit crónico en la financiación de la salud. El aporte fiscal de este país no supera el 3%, es casi la mitad de lo que aportan los demás países de la OCDE o civilizados del planeta que es un 6 o 7%”.

El parlamentario explicó que en Chile “el financiamiento está sobre las espaldas de los pacientes a través de la cotización del 7% y constituyen hoy día cerca del 30% del financiamiento público de la salud a lo que se agrega el aporte fiscal”.

Para Girardi sería bueno que “Hacienda supiera que los hospitales tienen un tope financiero y si los hospitales aumentan su productividad y sobrepasan ese tope se endeudan. Hay prestaciones subvaloradas en un 30% menos del costo real como, por ejemplo, sucede con las hospitalizaciones. Para no endeudarse tendrían que cerrar camas, pabellones y no atender”.

El legislador agregó que “hay problemas estructurales porque la falta de personal –médicos, matronas, enfermeros, tecnólogos- hace que se le deba comprar a los privados como obliga la ley”.

PECADO PLANEADO

Según el senador “este es un pecado planeado porque frente al Auge, que establece una garantía de calidad y oportunidad cada vez que el sistema no tiene los médicos, anestesistas, cirujanos, etc, tiene que comprarle a los privados. Uno puede suponer que, algunos, apostaron al desfinanciamiento crónico del sistema público para obligarlo a traspasar recursos al sistema privado a través de la compra de servicios”.

Para Girardi, “gran parte de la expansión de las clínicas privadas se ha hecho con recursos público y además se llevan el personal médico que ellos no forman. A futuro se perderá uno de los mayores méritos del Sistema Público que es la calidad del recurso humano pues ya no habrá quien lo forme”.

Las sociedades médicas es otro problema que destacó el congresista, “los directores de hospitales no pueden seguir comprando a sociedades privadas, eso lo tiene que hacer Fonasa. Tampoco pueden adquirir directamente medicamentos, lo debe hacer Cenabast”.

El senador, en su calidad de presidente de la Comisión de Salud, dijo que organizaría un seminario taller donde invitaría a “Hacienda a entregar los antecedentes de sus afirmaciones y discutirlos con organizaciones científicas, la Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile, Católica, Santiago, y las asociaciones de usuarios para que este debate aporte a equilibrar los juicios pues es inaceptable que quede la duda que aquí hay un saco sin fondo… a lo mejor tras las palabras del ministro hay un intento de privatización”.

SEMINARIO Y REFORMA PROFUNDA

El parlamentario aseguró que “Chile requiere hacer una reforma profunda al sistema de Salud que es totalmente arcaico pues está enfocado en la hospitalización y no en la prevención, está centrado en la atención de urgencia y no en la atención primaria. Es totalmente inmanejable porque es una herencia de malas decisiones que se tomaron en el pasado. En el gobierno del Presidente Lagos la derecha se negó a aprobar el Fondo Solidario que financiaría el Auge; la derecha no quiso una reforma a las isapres y hoy vemos como se usan los recursos de los afiliados para negocios inmobiliarios… ¡un escándalo!”.

El legislador agregó que el seminario al que convocará “tiene que dejar establecida las bases, para el gobierno que venga para impulsar una reforma al Sistema Público de Salud que permita a Chile enfrentar de verdad los males como las enfermedades crónicas no trasmisibles, la obesidad, el sedentarismo, diabetes, cáncer que nos van a derrotar si no cambiamos el enfoque y la manera como se ha venido tratando la salud”.

INTERVENCIÓN DE HACIENDA

Consultado si el Ministerio de Hacienda está relacionado con el no envío del proyecto de Isapres al Congreso, Girardi respondió creer que “Hacienda, en este tiempo, tiene un rol hipertrofiado y se ha transformado en un supra poder sin equilibrio y está jibarizando las iniciativas de los otros ministerios con una lógica totalmente economicista”.

El senador agregó que “está interviniendo en la política de humedales y no le corresponde; en la ley de TVN y el nombramiento del directorio y ese no es su rol, quiere profesionales económicos dirigiendo la televisión como si sólo importara ese aspecto y no lo cultural; está interviniendo en las políticas de tabaco al criticar la cajetilla plana y defender los aditivos favorece los intereses de las tabacaleras. Es inadecuado e indebido que Hacienda intervenga en las definición de las políticas públicas y no sólo en su financiamiento”.

Girardi aclaró que tiene “mucho aprecio y respeto por el ministro Valdés, pero se encuentra rodeado de actores que están sobredimensionando el rol que les corresponde. Y esto afecta las confianzas y capacidad de fortalecer las políticas públicas para hacerlas más equitativas e igualitarias”.

TABACO Y HAMBURGUESAS

El parlamentario también se refirió al estudio del Sernac que demostró que las hamburguesas no contienen lo que señala en el etiquetado. “Creemos que es la punta del iceberg y que hay muchos productos similares y por eso pedimos al Minsal, particularmente al subsecretario Burrows que a través del ISP y de las seremis, se realice un muestreo aleatorio para comprobar si el contenido corresponde a lo que dice el envase”.

Consultado sobre si sería necesario poner urgencia a la Ley de Tabaco, Girardi -autor de la iniciativa- dijo que “la iniciativa es muy importante porque en Chile tenemos un 38% de niños que fuman pese a que está prohibido, lo que muestra que las tabacaleras van tras los niños para reemplazar a los fumadores que mueren o dejan el tabaco. Por eso oponerse a prohibir los aditivos o a la cajetilla plana -las marcas son el referente aspiracional- me parece un contrasentido porque son medidas fundamentales”.

El senador afirmó que “Hacienda ha estado bloqueando esta ley al igual que el lobby de las tabacaleras y por tanto hay una connivencia, tal vez casual, entre ellas. Lo que me parece totalmente inadecuado al punto que se lo manifesté a la Presidenta de la República. Me parece sospechoso que tras un año la ley continúe si trámite ni urgencia, no hay que ser muy astuto para darse cuenta que hay algo que impide que la ley avance”.

Noticias Destacadas