“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senador Girardi alienta a Colombia a crear su propia Ley de Etiquetado

Publicado el 20/04/2018 | 0

“El 66% de los chilenos modificó sus hábitos alimentarios gracias a los sellos negros. Colombia tiene la oportunidad de llevar adelante una ley similar”, afirmó el parlamentario en encuentro del proyecto “Alianza para Ciudades Saludables”, que se realiza en Bogotá.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado participa en el taller “Creación y promoción de entornos alimentarios saludables en ciudades de Latinoamérica”, que se celebra este viernes 20 y sábado 21 de abril en Bogotá, Colombia.

El encuentro forma parte del proyecto “Alianza de Ciudades Saludables” que es una red mundial de 54 ciudades comprometidas con la prevención de enfermedades no transmisibles (ENT) y es apoyada por la Organización Mundial de la Salud, Bloomberg Philanthropies y Vital Strategies.

La obesidad es un alto factor de riesgo de las ENT y por ello ha convertido en el mayor desafío de salud en América Latina, donde cerca del 78% de la población tiene sobrepeso o es obeso, por ello la Alianza de Ciudades Saludables impulsa e implementa de la mano con gobiernos políticas públicas que beneficien a sus poblaciones y ciudadanos.

El senador Girardi expuso en el panel “Prevención de obesidad: Rol de las políticas públicas y responsabilidad de los gobiernos en su desarrollo e implementación. Experiencia en Chile”.

En la oportunidad el Girardi explicó cómo en Chile, pese al enorme lobby de la industria alimentaria, se creó e implementó la Ley de Etiquetado Nutricional, la que ha sido destacada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) -así como por el New York Time- como herramienta fundamental para enfrentar obesidad y enfermedades transmisibles asociadas a ella.

“El 66% de los chilenos modificó su comportamiento alimentario gracias a los sellos negros. Colombia tiene la oportunidad de llevar adelante una ley similar que asegure el derecho a contar con información clara sobre el real contenido de los alimentos”, afirmó el parlamentario.

Más tarde el senador Girardi se reunió con Alejandro Gaviria, ministro de Salud y Protección Social; Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá y Luis Gonzalo Morales, secretario de Salud.

La ley de Etiquetado Nutricional tiene por objetivo informar a los consumidores, a través de discos pares negros con la leyenda de Alto en…, cuando los alimentos contienen nutrientes críticos (sal, grasas, azúcar y calorías) en cantidades que superan los niveles establecidos como saludables. Además prohíbe la venta de estos productos en establecimientos escolares, así como el uso de estrategias de marketing dirigidas a menores y regula el horario de la publicidad televisiva dirigida al público infantil.

Noticias Destacadas