“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senado plantea medidas para mitigar contaminación en Quinta Región

Publicado el | 0

La Comisión de Salud del Senado resolvió presentar al Ejecutivo un proyecto de acuerdo –firmado por una mayoría de parlamentarios- exigiendo que se recalifiquen ambientalmente las empresas del cordón industrial Quintero- Ventana; que se establezcan normas de azufre, arsénico y de contaminantes en el suelo. Así como se haga monitoreo público y que Codelco realice su Estudio de Impacto Ambiental.

La Comisión de Salud del Senado, presidida por el senador Guido Girardi, recibió este lunes al ministro de Salud, Emilio Santelices, y al subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco, para analizar los dos graves episodios de contaminación ocurridos en Quintero y Puchuncaví la semana pasada.

Al término de la reunión el senados Girardi señaló que “le planteamos a las autoridades que se deben tomar varias acciones, pendientes hace demasiado tiempo, si no quieren incurrir en notable abandono de deberes” y agregó que “a este gobierno le va a tocar hacer lo que los gobiernos anteriores –incluido Piñera 1- debieron hacer para proteger la salud de la población y no los bolsillos de las empresas”.

Entre las medidas que anunció el parlamentarios están “que todas las empresas de la zona hagan nuevamente su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), porque está claro que las Resolución de Calificación Ambiental que tienen -las que la tienen- no sirven”.

Girardi afirmó que “Codelco también debe hacerlo, porque nunca ha hecho un EIA y sólo tiene declaración de Impacto Ambiental que es lo que se le pide a un carro manicero. Sus autoridades debieran renunciar por las irregularidades cometidas”.

El senador añadió que “se debe detener la ampliación de Oxiquim porque es una de las empresas sospechosas de utilizar metilcloroformo una sustancia prohibida desde 2015 cuando Chile firmó el protocolo de Montreal”.

El legislador PPD “también es urgente establecer normas de emisión de azufre, de arsénico en el aire, de metales en el suelo. Tiene que haber un monitoreo público, abierto y continuó de aire, suelo, agua y los niveles de contaminante que las personas tiene en sangre. El que cada empresa haga su propio monitoreo es dejar el gato cuidando la carnicería”.

Girardi señaló que “presentaremos un proyecto de acuerdo con estas resoluciones, que estoy seguro lo firmar la mayoría de los senadores, y exigiremos que se cumpla. Si no emprenderemos las acciones legales correspondientes, pero no podemos aceptar que se continúe con este nivel de obsecuencia, negligencia y de capitulación del cumplimiento de deberes básicos”.

Además el parlamentario dijo que “pediremos al Ejecutivo que ponga urgencia a la Ley del Delito Ambiental que permitirá que los funcionarios indolentes que autorizan proyecto criminales vayan a la cárcel al igual que los gerentes de empresas que violado las normas y contaminan”.

Por su parte el senador Francisco Chahuán advirtió que presentó un recurso de protección “y la Corte de Apelaciones de Valparaíso dio un plazo de cinco días para que, todas las empresas del cordón industrial Quintero Ventana, informen de los procedimientos asociados a los eventos ambientales de las pasadas semanas”.

Y añadió que “se requiere apurar el Plan de Descontaminación, no se puede esperar hasta diciembre. Las normas de hidrocarburos, de azufre y arsénico son absolutamente necesarias y llamamos al Ministerio de Medio Ambiente a que las apure. Los habitantes de esa zona no pueden seguir a disposición de la inacción del Ejecutivo”.

En tanto, el ministro de Salud, Emilio Santelices afirmó que “estamos ante un hecho de máxima gravedad, que da cuenta de una deuda del Estado de más de 50 años con la población de Quintero, Puchuncaví y alrededores”.

Y agregó que “el Ministerio de Salud está absolutamente comprometido, en cuerpo y alma, en poder contribuir, en primer lugar a las soluciones inmediatas, que devuelvan la tranquilidad, pero más allá ir a buscar soluciones estructurales”.

En el encuentro, también estuvo presente el toxicólogo y asesor de las comisiones de Salud y del Futuro, Andrie Tchernitchin, quien explicó que “sería muy grave si se comprueba la presencia de metilcloroformo, ya que está prohibido porque daña la capa de ozono y también la salud de las personas. Produce una irritación muy intensa del aparato digestivo bajo -intestinos grueso y delgado- y eso explica las diarreas y vómitos. También afecta al sistema nervioso central, produce apoptosis que es muerte celular programada en las neuronas y deja secuelas a largo plazo”.

Noticias Destacadas