“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Se incrementan alternativas de comida saludable en Beca Junaeb

Publicado el 12/05/2017 | 0

El senador Guido Girardi, autor de la Ley de Etiquetado Nutricional, se reunió este viernes con la ministra de Educación, Adriana del Piano, y el nuevo director de Junaeb, Jaime Thoá, para evaluar los cambios que se introducirán a la beca de alimentación con el fin de “incentivar a la industria alimentaria a reformular sus productos y transformarlos en saludables”.   

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud y autor de la Ley de Etiquetado Nutricional, valoró muy positivamente la reunión que sostuvo este viernes con la ministra de Educación, Adriana del Piano, y el nuevo director de la Junta Nacional de Ayuda Escolar y Becas (Junaeb), Jaime Thoá, tras conocer el avance de la implementación de medidas destinadas a que los recursos estatales (160 mil millones de pesos) se utilicen en incentivar la ingesta de alimentación saludable y no de comida chatarra.

El congresista aclaró que “esto no se enmarca en un hecho coyuntural sino que es parte de una preocupación permanente de incentivar a la industria alimentaria la reformulación de sus productos para que sean saludables” y recordó que “hace un año y medio, con el doctor Ricardo Huauy, Premio Nacional de Ciencias y eminencia mundial en nutrición nos reunimos con Cristóbal Acevedo (ex director de Junaeb) y le hicimos un conjunto de proposiciones”.

Entre las medidas anunciadas está que a partir de 2018 con la tarjeta Junaeb no se podrán adquirir productos que tengan más de dos sellos Altos en… y luego en 2019, no más de uno y ningún sello en 2020. También se replicará “una experiencia maravillosa de Escocia” en un programa piloto en 50 escuelas donde los niños “antes de entrar a clases los corran 15 minutos, (3 kilómetros), está demostrado que tienen mejor rendimiento escolar, menos hiperactividad, menos medicación y se concentran más”, afirmó el senador.

Girardi agregó que “también planteamos que para fortalecer e incentivar la reformulación de los productos –como lo hizo muchas Soprole y Coca Cola entre otras- que sólo pudieran comprar a las grandes empresas que proveen las raciones alimentos sin discos pares”.

El parlamentario añadió que “las empresas de comida rápida que quieren participar en la licitación deben hacerlo ofreciendo alternativas saludables. No decimos que no pueden vender pero deben tener opciones sanas y al mismo precio”.

Girardi afirmó que “estos recursos se deben focalizar en alimentación saludable porque el principal problema de salud de Chile es la obesidad y las enfermedades que se derivan de ella”.

MINISTRA

Por su parte, la ministra de Educación, Adriana del Piano, señaló que en materia de educación superior no hemos subido el valor de la beca de mantenimiento, pero si la cobertura que está llegando a los 550 mil alumnos de los tres primeros quintiles de ingresos que reciben una colaboración para su alimentación.

La secretaria de Estado afirmó que “las preocupaciones del senador ya están cubiertas con normas claras y medidas innovadoras que iremos implementando de manera más específicas a partir del próximo año”.

Entre las iniciativas la ministra destacó “un programa de huertos escolares que parte este año con 50 establecimientos y que permite tener una alimentación más saludable en los colegios y que también los vincule con la naturaleza y los ciclos de vida de los productos”.

JUNAEB

Finalmente, Jaime Thoá, afirmó que “hace más de un año venimos trabajando un programa de 50 medidas que buscan de aquí al 2020 reducir a lo menos en dos puntos, la obesidad y el sobrepeso de los estudiantes”.

Thoá agregó que “hemos revisado la alimentación escolar que a partir de este año se incorporaron grandes innovaciones como tener un máximo de un 5% de azúcar, aumenta la frecuencia de frutas y verduras, incorpora actividad física y el trabajo con chef de alto nivel para asegurar que la comida sea más rica y sana para los estudiantes”.

Noticias Destacadas