“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Propondrán política integral de prevención del VIH

Publicado el 18/04/2018 | 0

El senador Girardi y organizaciones de la sociedad civil que trabajan con el tema sexualidad propondrán una “política integral” de prevención del VIH y solicitarán reunirse con los distintos ministerios y con monseñor Ezzati, “para explicarle porque la Iglesia es corresponsable de la epidemia de VIH y pedirle que salden la deuda que tiene con la sociedad chilena”.

Con el objetivo de formar una alianza con la sociedad civil para trabajar “una política integral de prevención del VIH y proponérsela al país”, el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado se reunió con una decena de organizaciones que trabajan el tema, “porque este no es un problema del Ministerio de Salud (Minsal), sino que del Estado y de la sociedad en su conjunto”, señaló el parlamentario.

En la reunión, realizada este miércoles en el Senado Santiago, estuvieron presentes representantes de la Fundación Miles, del Colegio de Matronas, Chile Positivo, AHF Chile, Iguales, Acción Gay, Movilh, y Universidad Alberto Hurtado.

Al término del encuentro el senador Girardi señaló que “es muy importante construir desde el parlamento y con el mundo científico y académico una alianza con la sociedad civil, para proponerle a Chile una política integral para enfrentar este problema y de la cual hoy carecemos y por eso estamos siendo derrotados”.

El senador afirmó que este “no es un problema sólo del Ministerio de Salud (Minsal), sino que del Estado y de la sociedad en su conjunto. No se puede entregar la responsabilizar a los padres a dialogar y darle condones a sus hijos, porque un problema deja de ser privado cuando las consecuencias son públicas”.

Girardi señaló que pedirían reunirse con los ministerios “y también con monseñor Ricardo Ezzati, porque llamaremos a la Iglesia a colaborar y saldar la deuda que tienen con la sociedad chilena en esta materia, pues son corresponsables de esta situación al oponerse a que se pudiera debatir y hablar abiertamente de sexualidad”.

El congresista agregó que “la idea de la alianza es proponer una política con componentes legislativos y de campaña basada en evidencia científica pero con la fuerza y experiencia de estas organizaciones que son los que más saben del tema, porque lo han vivido, confrontado y han desarrollado políticas muchas veces contra la corriente”.

El parlamentario afirmó que “como presidente de la Comisión de Salud del Senado voy a llevar adelante sus propuestas para en el corto plazo ofrecer a Chile una política integral con una estrategia de prevención combinada y que incorpore todos los adelantos que hoy hay a nivel mundial en la materia”.

Y añadió que “como sucede en muchos países quisiéramos que, a través de dispensadores, se entregaran condones en hoteles, colegios, universidades, discoteques; que el test rápido se pueda adquirir en las farmacias y que se hiciera en los consultorios y en las organizaciones civiles. Hay que hacerse cargo de la sexualidad que en realidad tiene la sociedad chilena y no de la que se quiere que tuviera”.

PREVENCIÓN COMBINADA

El vocero de la Corporación Acción Gay, Vasili Deliyanis, señaló que “lo que ha funcionado en el mundo es la prevención combinada. Las campañas solas no sirven, la medicalización sola tampoco. Lo que sirve es la prevención combinada, es decir la participación de la sociedad civil, educación sexual como política de Estado, medicalización de la respuesta, y el trabajo inter sectorialidad (trabajo coordinado) de todos los ministerios y que también funcione el intrasector en el Minsal”.

Noticias Destacadas