“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Presidenta Bachelet firma ley que crea ‘licencia médica’ para padres de menores con enfermedades graves

Publicado el 19/06/2017 | 0

La iniciativa legal beneficia a padres y madres que trabajen, quienes ahora podrán optar a una licencia médica para cuidar de sus hijos en caso de que sufra una enfermedad grave o un accidente con riesgo vital.

La Presidenta Michelle Bachelet, junto a los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Trabajo de Previsión Social, Alejandra Kraus y de Salud, Carmen Castillo firmó –este lunes 19 de junio- el Proyecto de Ley que Crea el Seguro para el Acompañamiento de los Niños y Niñas (SANNA) y que permitirá a padres y madres que trabajan acceder a una licencia -máximo 90 días cada uno, en 12 meses- para estar junto a sus hijos en caso de sufrir una dolencia grave.

La iniciativa regulará la cobertura, requisitos de acceso y prestaciones de un seguro solidario, que será financiado por un fondo creado en abril pasado (ley 21.010) lo que permitirá a los progenitores estar junto a sus hijos durante los tratamientos de alguna enfermedad grave sin ver perjudicada su estabilidad laboral.

La Mandataria señaló que “este proyecto representa el camino que hemos recorrido juntos y nos acerca al horizonte de lo que, como país, necesitamos: fortalecer nuestra solidaridad para cuidarnos unos a otros”.

La ley SANNA otorga una licencia médica a padres y madres de menores que estén afectados por dolencias de la magnitud de cáncer, trasplante de órgano sólido, desahucio o estado terminal o accidente grave con riesgo de muerte o secuela funcional severa y permanente.

En principio la ley regirá sólo para casos de niños con cáncer o que requieran cuidados paliativos por cáncer avanzado, de manera gradual se irán incorporando trasplantes, enfermedades terminales, accidentes graves y de riesgo vital. “Estar junto a sus hijos en momentos tan duros no es ni puede ser un lujo debe ser un derecho”, afirmó la Jefa de Estado.

El beneficio podrá ser solicitado, cuando el menor tiene entre 1 y 15 años y hasta 18 años según sea el caso y del estado de salud. Su financiamiento será a través de un fondo (creado en abril pasado ley 21.010) que recibirá una cotización mensual con cargo al empleador o del trabajador independiente cuyo monto en régimen será del 0,03% de las remuneraciones imponibles.

Noticias Destacadas