“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Exigen suma urgencia para Ley del Tabaco que duerme en la Cámara

Publicado el 29/08/2018 | 0

Los parlamentarios Guido Girardi y José Luis Castro, el Colegio Médico y la ONG Respira Libre, pidieron al Ejecutivo que otorgue suma urgencia a la Ley que adecúa la legislación nacional a los parámetros establecidos por el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y cuyo principal objetivo es evitar que las nuevas generaciones se conviertan en adictos.

El senador Guido Girardi y el diputado Juan Luis Castro, presidentes de las comisiones de Salud del Senado y de la Cámara, junto a la Dra., Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico y Lidia Amarales directora de la Fundación Respira Libre, manifestaron su preocupación por la “lentitud” del trámite en la Cámara de Diputados del Proyecto de Ley que adecúa la legislación nacional a los parámetros establecidos por el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

En la oportunidad solicitaron al Gobierno que le ponga suma urgencia a la iniciativa , así como que se regule el uso del cigarrillo electrónico –“puerta de entrada y no de salida al tabaco”-, que se termine la intromisión de la industria tabacalera en los distintos ministerios -“como lo establece el Convenio Marco de la OMS que Chile suscribió”-, que se incluya el tabaquismo como patología Auge -“para todo quien quiera dejar el consumo”- y que, en la eventual discusión de una Reforma Tributaria, “se suba los impuestos al tabaco al igual que a la comida chatarra”.

MAYORES IMPUESTOS

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, señaló que “nos preocupa el escaso avance que ha tenido el proyecto de Ley de Tabaco que busca evitar que nuevas generaciones se hagan adictos. Nos llama la atención la demora porque, en general, entre las autoridades de salud de los distintos sectores hay bastante consenso de la importancia que tiene. Llevamos más de dos años en esto y por eso le pedimos al Ejecutivo que le ponga suma urgencia a la iniciativa”.

El senador Guido Girardi, autor del proyecto, afirmó que “las tabacaleras son responsables de 46 muertes diarias y de que el 33% de los menores de 18 años fumen debido a las criminales estrategias que usan para atraerlos las cuales violan sistemáticamente sus derechos humanos”.

Girardi recordó que la iniciativa establece la cajetilla plana, “sin marca porque estas son los referentes que atraen a los niños, tal como se demostró en Australia. También prohíbe los aditivos –mentol, vainilla, chocolate- que anestesian la vía aérea y las empresas usan para aliviar el consumo de los niños”.

El parlamentario añadió que la ley “prohíbe que se fume en recintos abiertos como plazas, parques playas, porque los menores comienzan a fumar por imitar a los adultos e impide el consumo en vehículos donde hayan menores o si va conduciendo”

El legislador PPD anunció que “presentaremos una nueva propuesta para prohibir el cigarrillo electrónico, porque es otra trampa de las tabacaleras: tiene nicotina, genera cáncer y es la puerta de entrada de los jóvenes a los cigarrillos convencionales”.

Girardi advirtió que se reunirá con los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Interior, Andrés Chadwick, “para decirles –a lo mejor no lo saben- que el acuerdo marco con la OMS que Chile suscribió prohíbe a cualquier funcionario de gobierno reunirse con representantes de las tabacaleras. Y ellos lo hicieron por el cigarrillo electrónico y el contrabando”.

Por último el senador advirtió que “no voy votar ninguna Reforma Tributaria, si es que eventualmente se tramita y se aprueba la idea de legislar, si no hay un claro aumento de impuesto al tabaco y a los alimentos con sellos de Altos en…”.

VOLUNTAD POLÍTICA

Por su parte el diputado José Luis Castro dijo que “hoy existe la necesidad de mejorar la legislación en este sentido, para que esta sustancia- que no es ilícita – que provoca daño en la salud, no siga afectando a los chilenos y chilenas”.

“Por eso el llamado es al gobierno y al ministerio a poner urgencia a este proyecto. Es urgente que tengamos una ley que amplié los espacios y la restricciones para los fumadores. Las personas fumadoras pueden seguir haciéndolo, pero eso no puede ser a costa de la salud de terceros, como ocurre hoy en día”, dijo Juan Luis Castro.

En tanto, Lidia Amarales señaló que “independiente que hemos avanzado en forma significativa en los últimos 10 años, disminuyendo las prevalencias en 16,4% en la población infantil y 10,4% en la población adulta, El tabaquismo el continua siendo un problema grave de Salud pública en nuestro país”.

Y recalcó que se requería “voluntad política para darle suma urgencia al proyecto, regular el uso del cigarrillo electrónico, terminar con la injerencia de la industria en los ministerios y avanzar hacia que el tabaquismo sea un patología Auge para que toda persona que quiera dejar de fumar cuente con el respaldo de las instituciones de salud del Estado”.

Noticias Destacadas